jueves, 22 de octubre de 2009

PLANIFICA ESTRATEGIAS AMBIENTALES JUNTO AL GOBIERNO Y ALCALDÍA

Con el objetivo de fortalecer la Gestión Ambiental en el municipio de El Sauce, departamento de León, el Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Poder Ciudadano, sostuvo un importante encuentro con autoridades de la Alcaldía Municipal y funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representados por el MARENA, INAFOR, MAGFOR y MINSA.

En el encuentro se analizó y construyó el Plan Operativo Anual de la Comisión Ambiental Municipal y el Plan de Acción del último cuatrimestre de este año.
Como resultado de esta planificación del pueblo, se acordó trabajar en líneas estratégicas ambientales, tales como: manejo adecuado de la basura, impulsar la campaña nacional de reforestación a través del cuido de la regeneración natural y evitar las quemas, manejo integral de cuencas hidrográficas y agua y saneamiento.

El Cro. Roberto Araquistain, Viceministro del MARENA, reconoció una vez más, que la verdadera gestión ambiental se planifica en el territorio, con las comunidades, ya que son ellos los que realmente conocen la situación ambiental en sus comunidades.

Compartiendo este derecho de los pueblos a decidir sobre las acciones en su territorio, la Cra. Rosita Valle, Alcaldesa del Poder Ciudadano para el Municipio de El Sauce, dijo que la Alcaldía municipal está trabajando de la mano con el Poder Ciudadano Ambiental, ya que el medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores, incluyendo al Gobierno, alcaldías, organismos no gubernamentales.

:: Alianza para desarrollar la producción de miel en Occidente ::

En el municipio de El Sauce, departamento de León, se está desarrollando un novedoso proyecto para el desarrollo de la actividad apícola en Nicaragua, la producción de reinas (Apis Melífera) a través de un Centro, ubicado en la comarca San Fernando.

Esta iniciativa surgida de la Asociación de Productores Apícolas de El Sauce (APIELSA) es apoyada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y otros organismos cooperantes como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Swit Contact, con el objetivo de mejorar los niveles de producción de la miel como un rubro de gran atractivo para las exportaciones, estimular a los productores y mejorar sus ingresos.

Los apicultores han dispuesto recursos y las mejores colmenas para empezar la producción de reinas, que además de resolver una de las necesidades más sentidas del sector apícola, les permitirá desarrollar una empresa que a mediano plazo podrá aprovechar los sub productos derivados de la miel, generando mayores ganancias y empleo.

Actualmente el Centro tiene una capacidad instalada para producir hasta unas mil reinas vírgenes por mes, en los próximos meses contarán con la primeras reinas fecundadas para ofertarlas al mercado.

La CRM a través del operador agrícola, Chemonics, también está apoyando a los productores de miel de la Región con capacitaciones, equipos y en la comercialización.

La semana pasada, la CRM entregó en El Sauce 94 colmenas con abejas a diez socios, decantadores para procesar la miel, espátulas y alrededor de mil cajas de madera para las colmenas.

De acuerdo al técnico, Ingeniero Julio Bonilla se ha brindado capacitación en diversificación de productos apícolas, Buenas Prácticas Apícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

En Occidente hay un enorme potencial para la actividad apícola dada la enorme cantidad de flora melífera en la franja del Pacífico lo cual optimiza la explotación de la miel.

En total la CRM está apoyando a 136 apicultores de los municipios de: El Sauce, León, El Viejo y Chichigalpa.