domingo, 29 de noviembre de 2009

Dos muertos y un herido en Malpaisillo

* Tiroteo ocurrió entre supuestos tumbadores de droga, pero Policía aún no confirma el hecho
* Dos vehículos ocupados y cuatro personas detenidas, entre ellas uno de los sobrevivientes del suceso

Éste es uno de los vehículos ocupados por la Policía, hasta el momento se ha confirmado que ahí viajaban dos personas, una de ellas resultó herida producto de una balacera.

LA PRENSA/E. LOPEZ

Dos personas fallecidas y una herida fue el resultado de un intercambio de disparos ocurrido el jueves, en el sector ubicado entre Malpaisillo y El Sauce, León, en circunstancias aún no especificadas por la Policía Nacional, confirmó ayer la directora de esa institución, primera comisionada Aminta Granera.


“Estamos haciendo un proceso investigativo, efectivamente hubo supuestamente un intercambio de balazos, no tenemos totalmente esclarecidas las circunstancias, sabemos que hay dos personas fallecidas, que hay uno o dos vehículos involucrados”, sostuvo Granera.

El sitio donde ocurrió el hecho fue identificado como Las Lomas, donde extraoficialmente se ha conocido aparentemente que fue el escenario de la disputa entre grupos de tumbadores de droga, o de bandas rivales que se movilizaban por el sector.

Otra versión que se conoció de forma extraoficial fue que uno de los fallecidos era propietario de un autolote.

* Dos hombres encapuchados o Pablo Emilio Talavera Arauz murió de un disparo en la cabeza y el otro fallecido, hasta ahora desconocido, tenía varios disparos en el cuello.
Octavio Díaz Díaz, quien recibió un impacto de bala en el pie derecho, dijo que a eso de las 5:30 p.m. del jueves “veníamos de Sébaco junto con mi hermano (Timoteo Díaz Díaz) para buscar un vehículo, porque él es transportista, yo venía dormido cuando miré que venían dos hombres encapuchados, nosotros nos defendimos”.

“En el lugar de los hechos se confirmó que hubo varios disparos, hay dos armas ocupadas que pertenecen a las personas retenidas”, dijo el comisionado Yamil Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de León.

Sin embargo, la jefa policial prefirió esperar a que la Policía realice las pesquisas y “ una vez que tengamos más claras las circunstancias de la muerte vamos a comunicar los resultados de la investigación”.

CUATRO DETENIDOS

Uno de los fallecidos producto del enfrentamiento es Pablo Emilio Talavera Arauz, de 50 años, originario de Estelí y la otra persona, aún no identificada, tiene aproximadamente 25 años, sus características son: pelo crespo, en su antebrazo derecho tiene un tatuaje borroso con la imagen de una culebra.


Los detenidos son Timoteo Díaz Díaz, de 35 años, propietario de uno de los vehículos ocupados, un gris marca Suzuki, con placas Chinandega 11458; Octavio Díaz Díaz, quien recibió un impacto de bala en el pie derecho; Félix Pedro Díaz y Lázaro Flores.

El segundo jefe de la Policía de León, comisionado Yamil Gutiérrez, manifestó que los hechos ocurrieron a eso de las 5:30 p.m. del jueves y conocieron del suceso a través de una llamada.

“Las hipótesis de la Policía sobre los hechos pueden corresponder a un trasiego del narcotráfico, a un robo que se haya ejecutado anteriormente y un asalto hacia el dueño del vehículo gris y otras actividades delictivas que tienen que ver con el crimen organizado, todas éstas están siendo investigadas”, afirmó Gutiérrez.

EPN contribuye al desarrollo del ecoturismo rural


Además de construir muelles y puertos que faciliten el transporte de carga y de personas por la red fluvial de Nicaragua, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) contribuye también al desarrollo económico de las comunidades rurales de la zona seca a través de la implementación de pequeños proyectos ecoturísticos.
Para 2010 la EPN planea ejecutar un total de 34 de este tipo de proyectos y para ello dispone de un fondo de 4.2 millones de dólares.

De estos 4.2 millones de dólares, 1 millón será invertido en la construcción del Puerto Díaz en el municipio de Nagarote. Mientras que en los restantes 33 proyectos se invertirán montos de entre 80 mil y 100 mil dólares.

Una alternativa contra la pobreza

Según el compañero Virgilio Silva el objetivo es que estos proyectos signifiquen una alternativa para el combate contra la pobreza en los municipios beneficiados, pues además de desarrollarse la infraestructura turística, también se logrará generar miles de empleos directos e indirectos.

Entre los municipios donde se desarrollarán estos proyectos está El Sauce.