jueves, 10 de diciembre de 2009

El Sauce y su Progreso en el 2009

:: Empresa turística comunitaria invierte premio de “Emprende Occidente” ::


Miembros de la Cooperativa de Turismo "Los Altos de Ocotal de El Sauce, R.L". Atrás el rancho comunitario que están construyendo con parte del premio obtenido en “Emprende Occidente”, que promovió la CRM.

Una de las seis empresas ganadoras del concurso “Emprende Occidente”, que promovió la Cuenta Reto del Milenio (CRM), Nicaragua, el año pasado, mejora sus condiciones gracias a las inversiones que realiza con el premio de diez mil dólares que obtuvo.

La cooperativa de turismo “Los Altos de Ocotal de El Sauce, R.L.
, cumpliendo con el Plan de Negocio mediante el cual alcanzó uno de los lugares en Occidente, construyen un rancho comunitario, equipan la viviendas de las casas de huéspedes y diseñan los senderos, el área de camping y los miradores, que les permitirán brindar una estancia agradable y de calidad a los visitantes.

"Los Altos de Ocotal de El Sauce, R.L", es una cooperativa de desarrollo comunitario que le ofrece al turista una experiencia de contacto, disfrute y aprendizaje sobre la vida campesina nicaragüense, interactuando con sus formas de producción y su naturaleza.

Esta iniciativa es una oportunidad excelente para promover la preservación de la naturaleza única y especial en el municipio, lo que ha conllevado a que la comunidad en conjunto con la Alcaldía Municipal gestionen ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), lo declare Parque Ecológico Municipal
.

Los Altos de Ocotal, en donde opera la Cooperativa del mismo nombre, está ubicado a unos 15 kms al noreste del casco urbano del municipio de El Sauce, en el departamento de León.

El centro turístico nació por la necesidad de los pobladores de buscar alternativas económicas aprovechando la belleza natural y paisajística del lugar. Es así que decididos a convertir la comunidad en un destino turístico, empezaron a realizar gestiones para buscar fuentes de financiamiento y a prestar varios servicios como paseos a caballos, guías turísticos, casas hospedajes y cabañas, involucrando a 30 familias de forma directa y a toda la comunidad en los distintos servicios.

La oportunidad de participar en el concurso “Emprende Occidente”, fue aprovechada al máximo, y desde el inicio de la competencia centraron su esfuerzo en ganar los diez mil dólares.

Actualmente tiene la capacidad de hospedar a 32 personas y ofrecen paseos a caballos, guías turísticos, cabañas y casas hospedajes.

CRM apoya su legalización

La CRM hasta el momento ha apoyado la legalización de 13 cooperativas de Occidente (184 hombres y 143 mujeres) entre las que se encuentra la cooperativa de Turismo "Los Altos de Ocotal".

"La legalización de estas organizaciones les permite tener mayores oportunidades de acceso a servicios técnicos y más aún a servicios financieros así como establecer relaciones contractuales formales", indicó la Ingeniera Anabel García, Gerente del Conglomerado No Agrícola de la CRM.