lunes, 1 de marzo de 2010

Municipio El Sauce

Municipio de El Sauce

Archivo:portadaprin.jpg

Ficha municipal
Nombre del Municipio El Sauce
Nombre del Departamento León
Posición Geográfica 12º 53' de Latitud Norte y 86º 32' de Longitud Oeste
Población Total 30, 440 habitantes (cifras estimadas al 2000 según censo del 95, INEC)
Límites Al Norte: con los municipios de Achuapa y Estelí

Al Sur : con el municipio de Larreynaga y Malpaisillo

Al Este : con los municipios de San Nicolás de Estelí, Santa Rosa del Peñón y El Jicaral.

Al Oeste: con el municipio de Villanueva

Extensión territorial 629.97 Km2 (13.4 % del territorio del departamento y el 0.54% del territorio nacional
Distancia a la Capital Dista 87 Km de la cabecera departamental León y a 177 de la ciudad capital Managua, ubicado entre las coordenadas geográficas 12° 53" de latitud Norte y 86° 32" de longitud Oeste
Altura aproximada 163 metros sobre el nivel del mar
Población Total 30, 440 habitantes (cifras estimadas al 2000 según censo del 95, INEC)
Actividades económicas La Agricultura, la Ganadería y en menor escala el comercio, los servicios y la microempresas. Otros

rubros importantes son el ajonjolí, el frijol y los granos básicos entre otros sirviendo para el autoconsumo y como generadores de ingresos

Clima Se caracteriza por presentar un clima tropical seco. En los últimos años se ha venido registrando una temperatura media anual de 26°C. con un mínimo de 24.7°C. en el mes de noviembre y un máximo de 32.2 °C. en el mes de abril.

En esta zona se pueden observar dos estaciones bien marcadas: una seca de Noviembre a Abril, y la otra lluviosa entre Mayo y Octubre. Así mismo se registra una precipitación media anual de 1773 mm.

Reseña historica

"Esta bella población, cuya fecha de origen se escapa en la nebulosa del tiempo, era un pequeño caserío o comarca del pueblo de Somotillo, llevaba el nombre de Valle El Guayabal, por aquel tiempo los comarqueños edificaron una ermita de paja para que se celebraran los divinos oficios cuando era visitada la comarca por el Cura de Somotillo y como dicha ermita fue consagrada al dramaturgo San Antonio, desde entonces el caserío tomó el nombre del glorioso Santo."


"El 18 de Octubre de 1723, la reproducción de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas, Guatemala, procedente de Jinotega y de camino para Honduras, ya de regreso de un largo viaje por Centro América, llegó al Valle el Guayabal y se expuso a la veneración pública en un sencillo chinamo que se hizo al pie de un hermoso árbol de Sauce que había en medio del caserío, por lo que los devotos le dieron en llamar a la imagen, "El Señor Esquipulas de el Sauce".


"Después de tantos intentos fallidos de regresar la imagen del Santo Cristo a Esquipulas, Guatemala, el pueblo cayó en la cuenta de que el Señor no quería irse y de que se encontraba bien en donde estaba y agradecidos, se acogieron con más fe a su protección. El Obispado de Guatemala a la vista de los hechos autorizó al sacerdote encargado a que conservase en la Ermita de El Sauce la mencionada imagen y la expusiera al culto público, pues tal era la voluntad del Señor de quedarse en El Sauce."


"El 15 de Septiembre de 1821 los pueblos de Centro América seindependizaron de España. El Sauce continuó siendo un humilde caserío dependiente de Somotillo. En el año de 1822 el Jefe de Estado Lic José Núñez, le da a el municipio categoría de Villa. El pueblo crece al calor de la imagen, se hacen ferias y aumenta el progreso. Para 1840 ya era muy grande la peregrinación y en Enero de cada año el pueblo y sus caminos rebosaban de sana alegría. La pequeña Ermita ya era insuficiente para albergar tanta gente y para que el gentío pudiera ver la imagen, la volvían a colocar al pie del árbol de Sauce".


El Santo perteneció al departamento de Chinandega hasta el 19 de marzo de 1858, fecha en que junto con Telica, Quezalguaque, El Jicaral y Sta Rosa del Peñón, comenzó a formar parte del departamento de León y en 1905 adquiere categoría de Ciudad cuando es constituida en Cabecera de Distrito comprendiendo Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y San Nicolás de Oriente.


En la actualidad el municipio, según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990 pertenece al departamento de León, II Región de Nicaragua.


EL Sauce también es cuna de grandes personalidades, cuyas figuras han trascendido las fronteras municipales y nacionales. Entre ellas tenemos a la Profesora Srta Clementina Chavarría, el Sr. Salvador Sánchez y el profesor Carlos Miguel Araúz Corrales, recopiladores de datos de su pueblo; La Dra. Concepción Palacios Herrera, médico y cirujano que brilló como especialista en Ginecología y por su extraordinaria cultura y por sus inquietudes sociales y revolucionarias, tanto en México como en América Latina; y entre otras, emergen majestuosas las figuras de los presbíteros Fernando Hidalgo, Luis Alberto González, Orlando Ordóñez Toledo, fervorosos y celosos sacerdotes que siguieron la línea pastoral en el apostolado de la iglesia por medio de la Acción Católica y se preocuparon por el decoro y el esplendor del culto.

Organización territorial

El referente histórico en la división municipal son los Ejidos Municipales en el marco de los Derechos Reales que otorgaba la Corona Española para la subdivisión territorial de la provincia de Nicaragua. Actualmente en la División Política Administrativa del País, el municipio es la unidad base mínima que cuente con un marco jurídico legal Sin embargo, para efecto de planificación y administración local del territorio de manera estructurada, a partir de 1996 el Concejo Municipal de El Sauce aprueba y oficializa el establecimiento de una subdivisión interna del municipio en localidades llamadas Comarca, claramente definidas, delimitadas y caracterizadas, contando para ello con el asesoramiento y el Aval Técnico de INETER.

En este sentido el territorio del municipio se subdivide en un total de 17 comarcas, de las cuales 16 pertenecen a la parte rural y la otra es la denominada Cabecera Municipal que comprende el Municipio de El Sauce y sus periferias semirurales. Cada comarca rural abarca un determinado número de núcleos poblacionales llamados caseríos. En total la zona rural cuenta con 140 caseríos y la ciudad de El Sauce con 17 barrios.


  • El Sauce y sus comarcas


No ComarcasExtensión (km2)Cantidad de CaseriosCabecera Comarcal
1Campamento435Nacascolo
2Salales5015Salales Centro
3Ocotal3112Ocotal Centro
4Las Mercedes227Mercedes Centro
5Sabana Grande377Sabana Grande #1
6San Martín155San Martín #1
7Valle San Antonio350Valle Centro
8Santa Lucía6413Cenicera
9Los Tololos5310Tololos Centro
10Agua Fría/ El Pilón8810Agua Fría
11Santa Bárbara224Sta Bárbara
12Los Loros465Hato Nuevo
13Los Panales8011La Esperanza
14La Palma207La Palma
15Río Grande3212Río Grande
16El Salitre517Las Limas
17El Sauce717 barriosEl Sauce

Total696140 caseríos

Ecología

  • Geomorfología:

Topográficamente El Sauce se ubica entre las provincias de la Depresión Nicaragüense y Tierras Altas del Interior. Presentando variaciones de altitud desde los 100 msnm. en las partes más bajas cercanas al poblado parte Suroeste y hasta los 1,100 msnm. en las partes más altas Noreste.

En este municipio se distinguen 8 sistemas terrestres, sin embargo dos de ellos Serranías y Colinas ocupan casi el 50% del área total del territorio.

Las pendientes del terreno que predominan son de muy escarpadas a extremadamente escarpadas, o sea mayores del 30% representando el 41 % del área total, le siguen pendientes de moderadamente escarpadas a escarpadas o sea de 8 a 30% representando el 27.15 % del área total; las zonas de suavemente inclinadas a inclinadas de 2 - 8% representando el 23.87% del área total y la zona más plana de 0-2% representando únicamente el 7.55%.

El Sauce también forma parte de la llamada zona del Pacífico de Nicaragua perteneciendo a la zona agroecológica del trópico seco nicaragüense, en las coordenadas geográficas 12° 53" de latitud norte y 86° 32" de longitud oeste.


  • Uso Potencial del Suelo y los Recursos Naturales:

El uso potencial es la capacidad que tienen los suelos que por sus características de suelos y rangos de pendiente tienen diferentes grados de limitaciones o potencial para su uso en la agricultura, la ganadería, lo forestal o solo para la protección de la vida silvestre.


Grados de limitaciones en el uso de los suelos según su capacidad de uso:


clase/uso AgrícolaPecuarioForestalPVS
Inulo


IIleve


IIImoderado


IVseveronulo

V
moderado

VI
severoleve
VII

moderado
VIII

severoleve


Clases de Capacidad de Uso encontradas en el Municipio y sus áreas:


Clase de capacidad Area (Mz)Area (Ha)%
II10383.04731210.45
III5059.4635635.09
IV5921.441705.96
V555.223910.56
VI16605.481169416.70
VII19434.121368619.55
VIII41441.282918441.69
Total99,40070,000100.0

Según la capacidad de uso de nuestros suelos unas 27,630 hectáreas, el 38.8% de terreno pueden ser utilizadas para uso agrícola y pecuario siempre y cuando se apliquen algunas medidas de conservación de suelo de acuerdo al grado de pendientes que tenga cada terreno y al rubro que se este sembrando, mientras que unas 42,870 hectáreas, el 61.2% del territorio presenta algunas inconvenientes principalmente por el grado de pendiente y tipo de suelo existente en estos territorios, los cuales no son recomendado para la explotación agropecuaria.

Biodiversidad ( Flora y Fauna )

  • Recursos Forestales:


En este municipio existen 2 tipos de bosques: Un Bosque Primario, constituido de especies latifoliadas y coníferas en las partes altas del municipio y jícaros en las partes bajas (llanos); y, Bosque Bajo Secundario o intervenido por el hombre (llamado también Tacotal), tanto en las partes altas como bajas.

Además, las partes bajas del municipio (200-300 msnm) se caracterizan por presentar un tipo de bosque seco-subtropical, con especies arbustivas de porte bajo y sólo unas pocas especies de porte alto.

El área de bosque bajo secundario abarca el 45.62% del territorio total del municipio, mientras que el bosque primario ocupa solamente el 11.15%. Como ha podido observarse en este tema y en el anterior, las áreas de vocación o aptitud forestal, han sido desforestadas y convertidas en pastizales y solo existen unos pocos árboles ralos combinados con el pasto, especialmente en las partes más altas del municipio, donde las especies de valor comercial fueron cortadas, dejando únicamente las especies de poco valor forestal.

Las quemas incontroladas y la extracción de leña, Tanto para uso doméstico como comercial, han contribuido también en gran medida en agravar la situación de los bosque en este municipio.


  • Fauna:


En En Sauce existe una fauna determinada por su clima trópico-seco, donde comúnmente pueden encontrarse especies de animales tales como: conejos, garrobos, armadillos, zorros, gavilanes, loros, zanates, pijules, pájaros, carpinteros, guarda tinajas, serpientes, venados, etc.

Algunas de las especies de carne comestible o de cierto valor comercial (venados, guarda tinajas, armadillos, loros, etc.) se encuentran en peligro de extinción, sin que hasta el momento exista ninguna medida o mecanismo de control y manejo de la fauna silvestre del municipio.


  • Cuencas Hidrográficas

El municipio de El Sauce forma parte de 7 subcuencas: El portillo, Salales, Varela, Malacatoya, San Miguelito, San Marcos y Mescales, de las cuales las 3 primeras pertenecen a la cuenca de Río Grande; las 3 siguientes, al río Tecomapa; y, la última, al río Sinecapa.

El Portillo (afluente principal de Río Grande) constituye la subcuenca principal cubriendo el 55% del área total del municipio (382.67 km2).

Su afluente principal presenta un curso de agua mas o menos permanente en la zona de mayor producción agropecuaria. Entre los principales afluente que integran esta subcuenca, y que confluyen al río El Portillo, están los ríos La Palma, Los Limones, Quebrada Seca y El Sauce, los cuales solo transportan agua durante las épocas lluviosas, permaneciendo secos la mayor parte del verano.


Las frecuentes sequía y la erosión de los suelos, efectos principales del despale generalizado y las prácticas agropecuarias inadecuadas, han conllevado a que la mayor parte de los principales ríos y quebradas de este municipio, sean de curso de agua estacionario, es decir durante las épocas lluviosas.


Calidad del Ambiente ( Contaminación, Quemas, Otros ) Consideramos que el ambiente del municipio se ha ido deteriorando poco a poco debido a la utilización inadecuada de algunas prácticas como son: la quema indiscriminada de muchas áreas de pastos y forestales año con año, la deforestación masiva de las pequeñas áreas de bosques existentes, la utilización irracional de químicos para controlar plagas y enfermedades en los cultivos, la pesca en ríos y quebradas con productos químicos y detonantes, la deposición de desechos sólidos en lugares inadecuados (cerca de fuentes de agua y lugares habitados), entre otros.


Principales Amenazas o Riesgos Socio Naturales:

Comarcas y caseríos con mayor riesgos de deslaves o derrumbes en casos de desastres naturales:

· Campamento: Principalmente los caserío El Coyol y La Placa. · Ocotal: Principalmente los caseríos de El Guayabo, La Flor, Chaguitillo, Las Minitas, Cerro Colorado, Piedra Negra, El Portillo y Las Cruces. · Las Mercedes: Principalmente los caseríos de El Borbollón, Piedra de Agua, La Estancia y parte de Mercedes Centro. · Salales: Principalmente los caseríos de El Ojochal, Los Martínez, Los Borditos, El Taquezal, Las lajas, La Montaña y La Montañita. · El Salitre: Principalmente los Caseríos de Las Limas, La Montañita, El Carrizo, Corre Viento y El Cóbano. · Sabana Grande: Principalmente los caseríos de Las Tablas, el Jiquelite, Palmar sur, El Jobo - Leonera y El Tamarindo. · Río Grande: Principalmente los caseríos de La Sabana, Los Jobitos, La Horqueta y Chaguite Grande. · La Palma: Principalmente Los caseríos de La Puerta, Las Cañas y san Cayetano. · Santa Lucía: El Guapinol, San Antonio Viejo, Las Pilas y El Guacucal. · Los Tololos: Principalmente los caseríos de El Aguacate y Las ramadas. · Santa Barbara: Principalmente el caserío La Carreta.


Estas comarcas y caseríos presentan estas dificultades principalmente por encontrarse en condiciones topográficas muy difíciles ósea en pendientes muy escarpadas mayores al 30%, a demás el deterioro en que se encuentran los suelos producto del despale indiscriminado que se ha realizado en estas zonas y el mal manejo de los suelos.


Es preocupante saber que en las comarcas que presentan condiciones desfavorables para poder laborar la tierra con cultivos anuales es donde hay una concentración de población alta la cual ejercen mayor presión sobre los recursos existentes provocando una mayor aceleración en el deterioro de estos suelos.


Comarcas y caseríos con mayor riesgos de inundaciones en casos de desastres naturales:

· Comarca Los Panales, principalmente los caseríos de Hato Viejo, El Sayulero, Panales 2 y Los Reyes. · Comarcas Los Loros, principalmente los caseríos de Berbería, Los Encuentros y Hato Nuevo. · Comarca Santa Bárbara, principalmente los caseríos Armenia, Santa Bárbara y parte de Qda. Seca. · Comarca Los Tololos, principalmente los caseríos de San Nicolás y Tololos Centro. · Comarca San Martín, principalmente los caseríos de El Guásimal y Las Parcelas. · Comarca Valle San Antonio, principalmente los caseríos de, El Tempisque, Nahualapa, San Miguelito y Las Calderas. · Estas comarcas y caseríos presentan dificultades de inundaciones principalmente por encontrarse en lugares muy planos menores del 4% de pendientes, a demás se encuentran cerca de las riveras de los ríos los cuales se encuentran desprotegidos de vegetación y las viviendas han sido construidas sin las más mínimas medidas de seguridad.

Habitat humano

  • Educación:


En el municipio de El Sauce existen 153 centros de enseñanza con diferentes niveles educativos, de los cuales existen 77 ( 50%) corresponden a Preescolares formales y no formales; 70 (46%) centros de Educación Primaria completa e incompleta; 5 centros de Enseñanza Secundaria 4 completa y un ciclo básico el (3.3%) y un el 0.7% centro de Educación Técnica Agropecuaria básica y media.


De estos 153 centros educativos del municipio, 136 corresponden al área rural, los cuales se distribuyen a su vez, en 71 Preescolares, 65 Escuelas de Primaria y 1 Centro de Secundaria ciclo básico.


En la mayoría de los centros de primaria existen preescolares, también cundo existe primaria en el caserío o barrio. Asimismo, el sistema educativo municipal constituido por estos 153 centros, cuenta con un total de 291 aulas de clases y la Oficina de Delegación Municipal del Ministerio de Educación (MED), así como con una dotación de personal integrada por un total de 344 profesores, de los cuales 291 se desempeñan como docentes o maestros. El resto de personal 53 empleados se distribuye en cargos administrativos y de apoyo al sistema.


  • Nivel Preescolar:

En este nivel, la oferta municipal del servicio educativo se traduce en 80 maestros e igual numero de aulas, distribuidos en 77 centros. Territorialmente la oferta de este programa educativo, se distribuye de la siguiente manera: a nivel rural corresponden 71 ( 50% ) centros y 71 maestros e igual número de aulas de clases.

Finalmente cabe señalar que la mayoría de los preescolares no cuenta con locales propios o independiente; funcionando en aulas de educación primaria o en casas particulares.


  • Nivel Primario:

En términos globales la oferta municipal del servicio en este nivel se refleja en la existencia de 70 escuelas en las que se distribuyen un total de 154 aulas de clases y 166 maestros.

Asimismo de las 70 escuelas existente en el municipio, 65 se distribuyen a nivel rural y las 5 restantes a nivel urbano.


  • Nivel Secundario:

En este nivel del sistema educativo, el Programa de Educación Media o Secundaria en el municipio, cuenta con 5 centros de enseñanza, 4 ubicado en el área urbana, el cual cubren el ciclo completo (1ro a 5to año) y el otro en el área rural (Río Grande) cuya cobertura se limita a ciclo básico (1ro a 3er año). Funcionan en un total de 45 aulas y 45 maestros.

Cabe señalar que el Instituto Autónomo Carlos Miguel Araúz Corrales, que alberga la mayor parte del estudiantado de secundaria de todo el municipio y el único estatal se encuentra en muy malas condiciones su infraestructura física.


  • Nivel Técnico:

Este municipio cuenta con un centro de enseñanza en este nivel, localizado en la comarca El Sauce, Cabecera Municipal, que corresponde al Centro de Educación Técnica Agropecuaria (CETA), a cargo del INATEC.

En este centro se implementa el programa en las modalidades de Técnico Medio y Técnico Básico General en la rama Agropecuaria. Además en dicho centro se imparten capacitaciones sobre la producción láctea, reposterías, costura entre otras, las cuales van dirigidas a pequeños y medianos productores. Así mismo en este centro se implementa el programa de proyectos y micro proyectos de granjas porcinas, avícolas y conejos; ganado mayor, bobino, caprino y agricultura: en los rubros de arroz, sorgo, frijol, ajonjolí, yuca, caña y pastos.

Según las estimaciones del SILVAH (1995), el 24.4% de la población adulta (mayor de 15 años) del municipio, es analfabeta; 24.4% tiene primaria incompleta y 25.6%, completa; secundaria incompleta, el 18.0% y completa 11.6%.


Cultura

En los tiempos pasados en este municipio se efectuaban fiestas y actividades culturales acompañadas de guitarras, bandolinas, acordeón y maracas y otros instrumentos que la misma población fabricaba. En la actualidad estas costumbres han venido desapareciendo y en su lugar han ido surgiendo grupos culturales infantiles y juveniles en el arte de la poesía , el canto, baile, danza, folclor y teatro, los cuales integran un movimiento (componente de cultura) que ha venido promoviendo el Proyecto de Desarrollo Local PRODELSA.

Sin embargo para fines culturales, no cuenta con un local (Casa de Cultura) donde estos grupos puedan ensayar y desarrollar sus actividades o veladas culturales. En su defecto, se montan escenarios improvisados en cualquier lugar del campo o la ciudad (escuelas, ermitas, colegios, salas particulares, plazas, corredores, etc.).para llevar a cabos estas actividades.

Recreación y Deportes

En lo que respecta a infraestructura en materia de recreación y deporte, el municipio cuenta con un total de 25 campos deportivos de beisbol, a "cielo abierto", sin cerca perimetral y , en la mayoría de los casos, con el mínimo nivel de mantenimiento y 8 canchas de basquet boll.

La mayor parte de estas instalaciones deportivas, se concentran en el área urbana, a la cual le corresponden 3 campos de beisbol y 6 canchas de basquet.

Dos de los campos urbanos de beisbol, uno se ubica en el barrio Róchester, otro en Nuevo Amanecer y el otro en terrenos del Instituto de Secundaria "Carlos Miguel Aráuz" (barrio El Granero). Asimismo, las canchas de basqut se distribuyen en los barios de El Granero, La parroquia, Subtiava y Azul y Blanco.

Entre los deportes más practicados entre la población sauceña, se encuentra el beisbol, ocupando el primer lugar, seguido del basqut, bolibol, billar y el ping pong. La Federación Municipal de Beisbol, con el apoyo de FENIBA, la Alcaldía Municipal y la Población, promociona el desarrollo de este deporte, organizando y dirigiendo año con año ligas y campeonatos de beisbol en las categorías Infantil y Mayor A. El municipio no dispone de la infraestructura de un Estadio Municipal.

Además, a nivel urbano pueden incluirse como parte de la infraestructura recreativa, las instalaciones de un Centro Recreativo (actualmente fuera de servicio), así como el Parque Municipal de La Parroquia, lo parques infantiles "Azul y Blanco" y "Chaguitillo", 4 salones de billar y una pista municipal de baile, la cual a su vez, sirve para la realización de diversos eventos sociales deportivos y culturales.

Economía Municipal

Municipio en su Entorno:

Interrelación con sus Vecinos: Cuenca económica. La relación económica que tiene El Sauce con otros municipios es prácticamente la exportación e importación de productos, en el caso de las exportaciones nuestro municipio vende algunos productos de producción municipal como queso, crema, granos básicos, ajonjolí, carne de res y cerdo, novillos en pie, aves de corral, cerdos, cuero, entre otros a municipios como:

León, Managua, Somotillo, El Salvador.


En el caso de las importaciones la mayoría vienen de municipios como:

Managua, León, Chinandega, Somotillo y Honduras, comercializándose productos tradicionales de consumo como: ropa, calzado, azúcar, aceite, golosinas, arroz, productos químicos, fertilizantes, electrodomésticos y todos los demás productos de consumo interno y que no se producen en el municipio.

Hasta la fecha no tenemos un estudio que nos indiquen la cantidad de productos que entran y salen al municipio.


Recursos Humanos Existentes:

En relación a la capacidad técnica y profesional del Municipio; éste presenta baja capacidad técnica y profesional de la mano de obra existente, así como poca experiencia en el campo laboral por parte de los mismos. Obviamente, esto incide en que organismos, empresas e instituciones no requieran del recurso humano local, por lo que se observa que un pequeño porcentaje de técnicos y profesionales estén laborando en otras actividades que no son las propias, de igual forma un alto porcentaje de los mismos se encuentra en el desempleo, produciendo como consecuencia la desvalorización del trabajo técnico y profesional.


Paralelo a lo anterior, se aduce que el empleo en gran medida depende del desarrollo agropecuario, generando como efecto que la mayor parte de la fuerza de trabajo disponible tenga que emplearse en dichas actividades, las cuales se ven agravadas dado que no se promueven otras alternativas económicas que requieran otro tipo de mano de obra.


Es importante mencionar que debido a la característica del municipio se ha establecido un Centro de Enseñanza Técnico Agropecuaria auspiciado por el INATEC, donde se forman técnicos en la parte agropecuaria.


Debido al problema de desempleo que existe en nuestro territorio se calcula que un 20% de la población emigra constantemente hacia otros territorios en busca de trabajo principalmente a Costa Rica, Matagalpa, Jinotega, Managua y León.


Actividades Económicas:

La base económica del municipio, descansa fundamentalmente en el sector agropecuario (fuente principal de producción, trabajo e ingresos), categorizado con un bajo nivel de desarrollo en el Esquema de Ordenamiento Ambiental del Territorio.


  • Sector Primario:

Las actividades económicas fundamentales del municipio son la agricultura y la anadería. en menor grado, la apicultura, caficultura, horticultura y la selvicultura.

En la zona de serranías subsiste un esquema de policultivo restringido a maíz, sorgo o millón y frijol. En esta zona se obtienen relativamente los mejores rendimientos en el frijol. Mientras que en la zona de valle el esquema de policultivo es un poco más amplio, extendiéndose a los rubros de maíz,.sorgo o millón, ajonjolí y arroz, de los cuales se obtienen mayores rendimientos que en la serranía.

A la vez, en la serranía predominan las técnicas de siembra y labranza con espeque (bordón o estaca), machete o azadón, mientras que en el valle predominan las técnicas de tracción animal o mecánicas.

Por otra parte, el hato ganadero (mayor y menor) en la zona de valle es mas amplio o extensivo y con mejores condiciones naturales que en la zona de serranías. Sin embargo, en ambas zonas la producción de carne, leche y sus derivados se destinan básicamente al autoconsumo o comercio local, y en pequeña escala a la comercialización fuera del municipio, especialmente cuando se trata de ganado de "repasto, engorde o "en pie")


Agricultura:

Ante la inexistencia de una Estrategia de Desarrollo Agrícola en el Municipio, se observa que un 41 % del territorio que presenta pendientes mayores al 30% ( muy escarpados ), son utilizados inadecuadamente en actividades agrícolas, tácticamente no por el desconocimiento por parte de los productores del uso apropiado de los suelos, sino por falta de alternativas para desarrollar sus actividades cotidianas, obviamente; lo anterior incide en la reducción del rendimiento de los rubros, paralelamente a la degradación de los suelos en menor porcentaje que los que se registraban hace 5 años.


La información en lo relacionado al sector agricultura, la municipalidad no la maneja en detalles, actualizada y sistematizada por lo que se dificulta brindar información sectorial desagregada del sector agrícola posterior al huracán Mitch, el cual dejó daños de aproximadamente un 78 %.


Se calcula que la agricultura en el municipio se concentra un área física productiva aproximada de 21,729 Mz, que representa el 25.7% del total de tierras ocupadas con alguna intención económica. Entre los rubros agrícolas mas generalizados y extensivos actualmente a nivel municipal, sobresalen los granos básicos (maíz, sorgo o millón y frijol) y el ajonjolí. Las comarcas de la zona de serranías (Campamento, Salales, Ocotal, Mercedes, Sabana Grande, San martín, la Palma y Río Grande) son las que presentan los mejores rendimientos en la producción de frijol.


Ganadería:

Archivo:fincas.jpg

La inexistencia de una Estrategia de Desarrollo Ganadero en el Municipio, tiene como consecuencia que no exista un mejoramiento del hato ganadero, por lo que no se practica la introducción de tecnologías genéticas en las razas criollas y a los altos costos que implica ésta acción.


Otro problema que se observa es el uso extensivo de la ganadería en desproporción con el crecimiento de las áreas de pastos mejorados, así como el uso de tierras que no prestan las condiciones para la explotación ganadera. Además se aprecia el sacrificio de vientres jóvenes actos para la reproducción; desencadenando una disminución del hato ganadero.


En el ámbito municipal la ganadería menor ( apicultura, aves de corral, cerdos, conejos y otros ) presentan un desarrollo limitado ya que no es fomentada como alternativa económica y de sobre vivencia de la población Sauceña. La ganadería fue otro de los sectores que sufrió severas perdidas durante el huracán Micth, contabilizándose la muerte de 6,664 animales entre bobinos , caprinos , porcinos , equinos y aves de corral , así como la perdida de 1,550 colmenas.


El estudio mas reciente en el ámbito pecuario fue efectuado por el Proyecto León - Chinandega ( PROCHILEON ) , el cual arroja que existen 26,022 cabezas de ganado bobino ( estudio realizado en 1999 ).


Tamaños de finca:

En el municipio existen aproximadamente unos 3086 productores agropecuarios, de los cuales el 30.6% no tienen tierras, en otras palabras la tierra de potencial agropecuario está en manos del 69.4% de los productores. Además entre los productores con tierra la mayor incidencia la tiene el grupo de los medianos productores ubicados en el rango de 6 a 50 manzanas de tierra, con un 39.8 %. En segundo lugar se ubica el grupo de los pequeños productores (entre 0 y 5 manzanas) con un 21.4 %. y la categoría de grandes productores ( con mas de 50 manzanas ) ocupa el último lugar con el 8.3%


Silvicultura:

La inexistencia de una Estrategia de Desarrollo sostenible de la Silvicultura en nuestro territorio, da como resultado la explotación del poco bosque que existe en el Municipio y sobre todo sin un plan de manejo adecuado, debido al poco control de la actividad forestal , desarrollándose de ésta forma pequeñas y aisladas extensiones de bosques forestales, los que son explotados irracionalmente por piratas madereros que se amparan bajo la sombra de la ilegalidad .


Con el paso del huracán Micth; la silvicultura fue grandemente afectada ( 15km² entre bosques primarios y secundarios; 15 % del área boscosa del territorio municipal ), sin embargo; éste sector previo al huracán ya presentaba altos índices de degradación.


Sector Secundario:

En el municipio, las Actividades Secundarias son bien limitadas y se reducen al área urbana, en la cual existen, en pequeña escala, algunas microempresas y talleres artesanales, dentro de las que se destacan, talleres de talabarterías, carpintería y ebanistería, producción de derivados de la leche (queso, crema y cuajada),salsa de tomate y panaderías.


La presencia de Industrias automatizadas en el municipio es totalmente nula, sin embargo; se realizan esfuerzos de transformación de materia única y exclusivamente artesanal a través de Micro-empresas, las que tienen poco conocimiento, experiencia y un absoluto abandono en el ámbito financiero que les permita lograr un óptimo desarrollo de sus actividades, así como las perspectivas de ampliación, ya que las débiles políticas municipales y departamentales existentes no tienden a fortalecer éste sector.


Finalmente, no existen estudios de mercado para éste rubro, debido al poco interés y casi nula organización de los micro-empresarios, dificultando el acceso de los productos al mercado local y regional (madera, textil, encurtidos, lácteos y cuero).


Pese a esto la Municipalidad en 1999 realizó algunos esfuerzos de coordinación con IMPYME ( Instituto de apoyo a la pequeña y mediana empresa ); llegando a diseñar un pequeño plan de trabajo como tratamiento al sector industria ; obviamente; no se produjeron los resultados esperados por la ausencia del IMPYME en El Sauce.


Sector Terciario:

Las Actividades Terciarias mas desarrolladas en el municipio de El Sauce son el comercio y los servicio. Sin embargo en el área rural estas actividades se limitan a la existencia de pequeños negocios o truchas, especialmente en el ramo de pulperías y cantinas, así como pequeños comerciantes (compradores y vendedores) de granos básicos, cerdos y ganado.


En el área urbana la diversidad en los ramos de comercio y servicio sobresalen en primer lugar, las truchas, las pulperías o misceláneas, las tiendas de ropa y calzados, ventas de productos lácteos, vares y cantinas entre otros.


La poca organización del sector comercial, acompañada por el bajo nivel de financiamiento a que tiene acceso ésta actividad, es la combinación que provoca el deficiente e incipiente desarrollo del comercio en el municipio. Esto implica que la población tenga un limitado acceso de la diversidad de productos manufacturados en el territorio Sauceño, lo que se ve reflejado en la compra/comercialización de productos foráneos a altos costos. Además, de la carencia de funcionamiento del mercado local ya construido. La municipalidad no cuenta con estudios dirigidos a diagnosticar la situación del comercio y servicio, que al mismo tiempo le permita identificar e implementar mecanismos eficientes, con el fin de contribuir al Desarrollo del comercio y los servicios a escala municipal.


En el ámbito municipal los productores se encuentran en desventajas en cuanto a comercialización de lo que producen, ya que los canales de comercialización existentes no son los óptimos, ni les ofrecen las mejores oportunidades por medio de las cuales puedan contribuir a mejorar los medios de producción y servicios con carácter competitivo.


Perspectivas Económicas (Estudios, Planes de Desarrollo, Proyectos Existentes)


En la actualidad la Municipalidad cuenta con tres grandes herramientas que le permitirán una eficiente gestión de recursos, orientación de las inversiones y mejor gerencia de las mismas.


Las herramientas antes mencionadas son :

· Plan Estratégico de Desarrollo Municipal PEDM( 2000-2007). · Plan de Inversión Municipal PIM ( 2000-2007 ). · Plan de gestión Municipal PGM ( 2001 ).

También la municipalidad cuenta con otros estudios los cuales de una u otra forma ayudan al fortalecimiento de la misma como son: La Caracterización Municipal, el Plan de Ordenamiento Ambiental Municipal, El Estudio de Reconocimiento y Caracterización de los Recursos Hídricos, Edáficos y Forestales del municipio, El Manual de Normas Técnicas de Planificación, entre otras.


Proyectos e Inversiones en Ejecución:

En el ámbito económico la Municipalidad a través del Proyecto de Desarrollo de Municipios Rurales ( PROTIERRA ) a financiado mas de Dos Millones de Córdobas a pequeños productores para el rubro pecuario ( ganado mayor fundamentalmente ).Dicho monto se maneja como fondo revolvente .


También se manejan en el municipio inversiones provenientes del MAGFOR, UNAG, INTA e INGES en la parte de apoyo al pequeño productor a través de pequeños créditos.

3 comentarios:

  1. me gustaria saber sobre la poblacion escolar urbana y rural x sexo, el numero de escuelasy el numero de maestros urbanos por categoria pre escolar, primaria y secundaria........

    ResponderEliminar
  2. Envianos un correo a la direccion saucedenicaragua@gmail.com para darle informacion

    ResponderEliminar
  3. me da flogera esta pagina

    ResponderEliminar