jueves, 5 de agosto de 2010

El espíritu de Arlen Siú vive en El Sauce


A 35 años de la caída en combate de Arlen Siú, también conocida como ‘La Chinita’, los habitantes del municipio de El Sauce en León, conservan vivo el espíritu de la guerrillera heroica que a su corta edad abandonó sus estudios superiores, familia y ciudad natal (Jinotepe) para integrarse a lucha contra la dictadura somocista.
Este primero de agosto a un aniversario más del asesinato de ‘La Chinita’ en el municipio de El Sauce, las personas a muy tempranas horas de la mañana se levantaron y participaron en una caminata desde la ciudad hasta el cerro ‘El Guayabo', justo hacia la comunidad Buena Vista, donde ella cayó, y de esa forma conmemorar con un acto central su gesta y concluir con un concierto ecológico.

Durante el recorrido, las personas, en especial los jóvenes, revivieron e hicieron propio el sentir de lucha de Arlen Siú, quien entregó su vida por una patria libre y una sociedad próspera como lo es ahora, según los humildes campesinos a quienes se les preguntó por la guerrillera.

José Francisco Castillo un campesino del Cerro ‘El Guayabo’, dijo que Arlen escapaba de la guardia y buscó apoyo en las familias de los caseríos de Buena vista, quienes la acogieron, pero hubo un soplón que denunció dónde se resguardaba junto a otros guerrilleros. “Fue de un día para otro. La zona la bordearon dos compañías, cada una compuesta por lo menos por 75 guardias y avionetas con artillería pesada sobrevolaron la localidad. Cuando ‘La Chinita’ y los muchachos se enteraron, no pudieron más que resistir, pero ella muere porque decidió cubrir la retaguardia de alguno de ellos. En ese momento también cayeron Hugo Arévalo y Gilberto Rostrán”, narró.

Los nicaragüenses viven en paz


Abraham Castillo, campesino del Cerro ‘El Guayabo’ dijo que contrario a la prosperidad y paz que se vive en la actualidad, en la década de los setenta, durante la dictadura somocista, era un delito de muerte ser joven, “porque no te podían ver reunido, si no te tildaban de colaborador, te mataban o si corrías con suerte te echaban preso”, denunció.

“Por eso quienes hablan de dictadura no saben lo que es, en Nicaragua es difícil que vuelva la guerra. Nosotros ahora vivimos en un ambiente de paz y reconciliación”, insistió Abraham Castillo.

Avanza el progreso en El Sauce


Por su parte Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce que participó en la caminata dijo que recuerdan con emoción a ‘La Chinita’, porque lo que ella soñó ver una patria libres y próspera es una realidad. “Sólo en El Sauce este año estamos desarrollando tres proyectos de gran envergadura para la ciudad, entre ellos la rehabilitación de tuberías de agua potable que tenía 40 años que no se le daba mantenimiento”, indicó.

El monto de la obra de agua potable es de 22 millones 500 mil córdobas. La alcaldesa también agregó que este año la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL) instalará una sub estación eléctrica cuya inversión es de 5 millones de dólares. Con este proyecto se beneficiarán también habitantes de la comunidad de Achuapa y San Juan de Limay.

Fuente: El 19 Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario