miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sellos Postales Celebrando La Estación del Tren en El Sauce, León.




El Ex-Presidente Morris pensó  utilizar el proyectado ferrocarril de Pim  hasta San Miguelito, pero en 1865 la nueva directiva con W. H. Webb en la presidencia abortó la idea de Pim y los planes de Morris. Este mismo año contrato con el gobierno de Nicaragua, como  socios de la "Nicaraguan Railway Company", fundada por él en 1866. 
En el siglo diecinueve no se podía ser país civilizado y carecer de ferrocarril. Nicaragua, bastante a finales de siglo, comenzó su faena ferrocarrilera. En este número el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación se ocupa principalmente de recoger tales peripecias, que constituyen indiscutiblemente un capítulo importante de la historia de la Nicaragua independiente y -civilizada, o en vías de civilizarse. "Es de observar con-satisfacción -escribe Dn. Sofonías Salvatierra- que hemos continuado en todos los tiempos y por todos los hombres construyendo ferrocarriles con nuestros propios recursos y por nuestros propios esfuerzos, basta llegar al grado de que los ferrocarriles nuestros forman parte muy querida de nuestro íntimo sentimiento nacional, porque ellos son-'1 producto del esfuerzo entusiasta y del ideal común de todos los nicaragüenses". 
 

Los edificios de las tres estaciones que existieron en El Sauce aún se mantienen: Las Pilas, es una pequeña casa de tabla que actualmente está habitada; la de Río Grande es un caserón de taquezal, sin puertas porque fueron saqueadas; y la de El Sauce, una casa al estilo colonial con techo de teja y paredes de taquezal.


Así de valioso es este tema del ferrocarril. La Nicaragua pobre, maltrecha y codiciada de la postguerra nacional, no pudo hacer un canal interoceánico, pero pudo, sin empresarios extranjeros, hacer el esfuerzo supremo de instalar su ferrocarril y luego mantenerlo. 

 

 
CREACION DEL FERROCARRIL 
 
Bajo el gobierno del general Pedro Joagµín Chamorro_(1875-79), fue emitido el decreto legislátivo sobre a composición del rio y puérto de San Juan del Norte, y una vía férrea". El decreto fue promulgado el 10 de febrero de 1876 y publicado en la Gaceta de Nicaragua del sábado 7 de julio de 1877. En su artículo primero dispone que el Gobierno dará principio á la composición del rio y puerto de San Juan del Norte, de la manera que estime conveniente, debiendo comenzar esos trabajos dentro del término mas breve posible" 
 
El artículo segundo dice: "También negociará de una manera definitiva ó emprenderá directamente por cuenta del Estado la construcción de un ferrocarril á vapor de Corinto al puerto mas cercano de León en el Lago de Managua, pasando por dicha ciudad de León y por la de Chinandega. Este ferrocarril será proporcionado á las necesidades del país y deberá quedar conexionado con la Capital por medio de una línea de vapores y con el gran lago por medio de otra sección de vía férrea entre Granada y Managua, pasando por las inmediaciones de Masaya, ó por una via de igual naturaleza paralela al río Tipitapa, ó canalizando dicho rió, de manera que en.todo tiempo y en toda su estensión tenga por lo menos cinco piés de profundidad, haciéndose la navegacion de lago á lago sin trasbordo.

BIBLIOTECA Y MUSEO
Con una inversión de más de medio millón de córdobas que aprobó el Concejo Municipal de El Sauce para la restauración de la estación del Ferrocarril, el Alcalde de este municipio, Evertz Delgadillo, espera que se pueda ubicar en esta casa la biblioteca municipal y un museo. “La idea es conservar esa obra que tiene que ver con el punto terrestre que tenía El Sauce con Las Segovias y el Occidente y, por el otro lado, crearles mejores condiciones a los muchachos, por lo que hemos decidido restaurar y equipar la estación para convertirla en la biblioteca municipal y un museo, donde a la par que vayan a indagar sobre ciencias generales, conozcan la historia de El Sauce”, señaló Delgadillo.
La actual biblioteca municipal se ubica en una aula vecina a la Alcaldía, la misma fue fundada hace aproximadamente cuatro años por la profesora Clementina Chavarría (q.e.p.d.), pero en ella no existen suficientes condiciones para los estudiantes.
En el museo se instalarán algunas piezas del ferrocarril que aún conserva la municipalidad, así como la caja fuerte de la estación.  El viejo edificio de la estación del ferrocarril de El Sauce, en León, se convirtió en una biblioteca y museo, de acuerdo con el proyecto impulsado por la Alcaldía de esa localidad. 

En esta pequeña biblioteca se encuentran alrededor de dos mil volúmenes de libros, también se cuenta con equipos audiovisuales, aunque no tienen una sala para las proyecciones, por lo que deben buscar otras instalaciones de la Alcaldía para presentar las películas. En el área de museo, las piezas que se conservan datan de la época del tren, como la caja fuerte de la estación, la cual será uno de los principales elementos que se expongan. 

Fuente: MAFUNT.ORG

2 comentarios:

  1. me gustaria saber si me pueden enviar algunos sellos postales de trenes

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