martes, 24 de agosto de 2010

El Sauce Victorioso en las competencias del Sexto encuentro de Jóvenes en Riesgo

Nuevamente El Sauce se lucio en el Sexto encuentro de Jóvenes en Riesgo que se efectuó este 22 de agosto en el municipio de El Sauce, León, llevándose en su gran mayoría los primeros lugares en las distintas categorías concursantes tales como canto, baile y las distintas actividades deportivas tales como softball, volibol, futbol sala, basquetbol,  atletismo entre otras actividades, en el evento hicieron presencia los 10 municipios del departamento de León, además contamos con la visita de otros departamentos tales como Estelí, Matagalpa, Managua etc. Este encuentro fue organizado por dirección de asuntos juveniles de la policía y la Alcaldía Municipal de El Sauce y las otras 9 Alcaldías de todos los municipios del departamento, además, contó con el respaldo de algunas organizaciones sin fines de lucro como tierra de hombres. En el encuentro participaron instituciones como el Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y la UNAN-León.

Además nuevamente El Sauce se lleno de gala al ser elegida la Señorita Claudia María López Reyes que nos representaba como la Reyna del Evento del Sexto Encuentro de Jóvenes en Riesgo tras una dura competencia con todas las candidatas de los demás municipios.


Algunas áreas en las que El Sauce ganó los primeros lugares:


Volibol Femenino.

Folklore Infantil

Danza Juvenil Variedades

Canción como Solita

Canción Solista Infantil Cristiana

Grupo Solista Popular

Grupo Cristiano Infantil

Grupo Cristiano Juvenil

Futbol Campo

Volibol Masculino

Carrera de 100 metros

Atletismo Juvenil

Todos ellos y otras áreas más, fueron los primeros lugares tras una competencia con todos los municipios del departamento de León, Felicidades a todos/as los participantes y al comité organizador del evento, el Séptimo Encuentro del año 2011 se realizará en el municipio de Malpaisillo, esperamos continúen con estas actividades recreativas y llenas de talento, cultura y sobre todo con el mensaje de la NO VIOLENCIA y NO A LAS DROGAS.


domingo, 15 de agosto de 2010

Realizaran Sexto Encuentro de Jóvenes en Riesgo


Tomado de: Canal15/Jonathan Castro

16 mil jóvenes de 10 municipios de León participaran en el Sexto encuentro de jóvenes en riesgo que se efectuara este próximo 22 de agosto en el municipio de El Sauce y que tiene por objetivo reintegrar a estos jóvenes a la sociedad.

Este encuentro que es organizado por dirección de asuntos juveniles de la policía cuanta con el respaldo de algunas organizaciones sin fines de lucro como tierra de hombres.

En el encuentro participaran instituciones como el Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y la UNAN-León.

viernes, 13 de agosto de 2010

Confinamiento preventivo para presuntos lavadores

Un canadiense y tres abogados nicas (Entre ellos uno de El Sauce)


El canadiense Valdemiro Pacheco y los abogados nicaragüenses Orlando Benito Reyes Pastora (Originario de El Sauce) y José Dolores Talavera Siles, éste último mejor conocido entre sus colegas como “Pedrón”, fueron sentenciados a 22 días de confinamiento preventivo.

Así lo dispuso el juez suplente Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, José Luis Araica, luego de admitir la acusación donde la Fiscalía les imputa a los dos abogados la presunta autoría de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

La acusación respaldada por la Procuraduría General de la República, PGR, también va enderezada contra el ex convicto Bismarck Antonio Lira Jirón y Brenda Palacios Jirón, quienes todavía no han sido capturados.

Operaciones sospechosas

En noviembre de 2009 los acusados se presentaron ante Reinaldo Valenzuela Castillo, dueño de la finca Las Lomas, ofreciéndole un millón 786 mil dólares por la compra parcial de la propiedad.

Los imputados con la cantidad de dinero antes mencionada, le compraron a Valenzuela 2 mil 102 manzanas de las 3 mil 519 manzanas de extensión de la propiedad, refiere la acusación presentada por la Fiscalía.

Aceptado el trato, el abogado Benito Reyes hizo la escritura pública número 95, donde aparece como compradora Brenda Palacios Lira, misma que el 22 de diciembre de ese año intentó depositar en una sucursal bancaria en Estelí, 407 mil 85 dólares en una cuenta a nombre de Valenzuela, pero no se pudo, porque no lograron justificar la procedencia del dinero ante el banco.

“Pedrón” el finquero

Luego, el abogado Reyes hizo la escritura pública número 98 de promesa de venta, donde aparece su colega José Dolores Talavera como comprador de la misma propiedad. Talavera luego abrió una cuenta a su nombre en otra entidad bancaria, en la que hizo cinco depósitos de entre 100 y 250 mil dólares entre el 11 y el 19 de enero del 2010 a favor de Valenzuela.

Empresa de papel

Para dar legalidad al dinero, el acusado Vladimiro Pacheco utilizó la empresa “Velcor Nicaragua. S.A.”, para simular la compra de supuestos derechos de explotación forestal al acusado Talavera.

Los referidos derechos eran sobre una finca rústica de 300 hectáreas ubicada en la comunidad indígena de Kakamuklaya, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, por la cantidad de 39 millones 780 mil córdobas. También creo una empresa de membrete denominada Ipec Internacional.

 





jueves, 5 de agosto de 2010

El espíritu de Arlen Siú vive en El Sauce


A 35 años de la caída en combate de Arlen Siú, también conocida como ‘La Chinita’, los habitantes del municipio de El Sauce en León, conservan vivo el espíritu de la guerrillera heroica que a su corta edad abandonó sus estudios superiores, familia y ciudad natal (Jinotepe) para integrarse a lucha contra la dictadura somocista.
Este primero de agosto a un aniversario más del asesinato de ‘La Chinita’ en el municipio de El Sauce, las personas a muy tempranas horas de la mañana se levantaron y participaron en una caminata desde la ciudad hasta el cerro ‘El Guayabo', justo hacia la comunidad Buena Vista, donde ella cayó, y de esa forma conmemorar con un acto central su gesta y concluir con un concierto ecológico.

Durante el recorrido, las personas, en especial los jóvenes, revivieron e hicieron propio el sentir de lucha de Arlen Siú, quien entregó su vida por una patria libre y una sociedad próspera como lo es ahora, según los humildes campesinos a quienes se les preguntó por la guerrillera.

José Francisco Castillo un campesino del Cerro ‘El Guayabo’, dijo que Arlen escapaba de la guardia y buscó apoyo en las familias de los caseríos de Buena vista, quienes la acogieron, pero hubo un soplón que denunció dónde se resguardaba junto a otros guerrilleros. “Fue de un día para otro. La zona la bordearon dos compañías, cada una compuesta por lo menos por 75 guardias y avionetas con artillería pesada sobrevolaron la localidad. Cuando ‘La Chinita’ y los muchachos se enteraron, no pudieron más que resistir, pero ella muere porque decidió cubrir la retaguardia de alguno de ellos. En ese momento también cayeron Hugo Arévalo y Gilberto Rostrán”, narró.

Los nicaragüenses viven en paz


Abraham Castillo, campesino del Cerro ‘El Guayabo’ dijo que contrario a la prosperidad y paz que se vive en la actualidad, en la década de los setenta, durante la dictadura somocista, era un delito de muerte ser joven, “porque no te podían ver reunido, si no te tildaban de colaborador, te mataban o si corrías con suerte te echaban preso”, denunció.

“Por eso quienes hablan de dictadura no saben lo que es, en Nicaragua es difícil que vuelva la guerra. Nosotros ahora vivimos en un ambiente de paz y reconciliación”, insistió Abraham Castillo.

Avanza el progreso en El Sauce


Por su parte Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce que participó en la caminata dijo que recuerdan con emoción a ‘La Chinita’, porque lo que ella soñó ver una patria libres y próspera es una realidad. “Sólo en El Sauce este año estamos desarrollando tres proyectos de gran envergadura para la ciudad, entre ellos la rehabilitación de tuberías de agua potable que tenía 40 años que no se le daba mantenimiento”, indicó.

El monto de la obra de agua potable es de 22 millones 500 mil córdobas. La alcaldesa también agregó que este año la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL) instalará una sub estación eléctrica cuya inversión es de 5 millones de dólares. Con este proyecto se beneficiarán también habitantes de la comunidad de Achuapa y San Juan de Limay.

Fuente: El 19 Digital