viernes, 15 de octubre de 2010

Leptospirosis se extiende

Autoridades del Minsa confirman nueve muertos y 90 casos positivos en León, Chinandega y Granada
También registran 420 casos de personas sospechosas de padecer esta enfermedad
Por Eddy López, Saúl Martínez y Lucía Vargas
LA PRENSA

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en el departamento de León nueve personas han muerto producto de leptospirosis y se han confirmado 90 casos de esa enfermedad en ese departamento, en Chinandega y Granada. demás, en los tres departamentos hay por lo menos 420 casos sospechosos de esa enfermedad.

El Minsa contabiliza 73 casos positivos de leptospirosis en León, 13 en Granada y 4 en Chinandega, los cuales totalizan los 90 de los que refieren las autoridades de Salud.

Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, dijo que “hasta el momento hay nueve personas fallecidas por leptospirosis, 73 casos positivos detectados en León por laboratorio y que ya están fuera de peligro y desde que se inició la alerta han atendido a cerca de unos 400 casos febriles sospechosos”. En Chinandega hay 12 casos sospechosos y ocho en Granada.
Sánchez dijo que se han reportado casos en la Mina El Limón, jurisdicción de Malpaisillo, El Sauce, Leche Cuagos y el municipio de León.

“En León (municipio) sobre los dos fallecidos estamos profundizando las acciones de movilizar casa por casa en los territorios, lugares y barrios donde hay factores de riesgo”, dijo el funcionario.

Sánchez destacó que en el caso de Chinandega se han aplicado cerca de 37 mil tratamientos preventivos y que no se reportan fallecidos; en cuanto a Estelí se sigue trabajando y se han visitado 17 comunidades del municipio de San Juan de Limay, en busca de casos febriles y se ha dado medicación en una inmensa cantidad de familias.

ALERTA EN LEÓN

“Debemos alertarle a la población que hemos confirmado hasta la actualidad nueve personas que han fallecido por causa de la leptospirosis y que ya hemos confirmado que en días pasados nosotros responsablemente hemos hecho los esfuerzos por confirmar para no tener que dar una información equivocada a la población”, explicó Sánchez.

Dijo que de los nueve fallecidos, dos son menores de 15 años, una mujer y el resto masculino. “Las inundaciones en el país dejaron secuelas importantes de áreas inundadas gravemente y por ende estábamos esperando enfermedades graves como la leptospirosis que puede provocar fallecidos”, dijo.

“Hasta la actualidad hemos desarrollado varias acciones importantísimas, cerca de 28 mil personas han sido medicadas en todo el departamento, en comunidades de los municipios de El Jicaral, Malpaisillo, Achuapa, El Sauce y Santa Rosa del Peñón, donde hemos detectado incremento de casos con fiebre; queremos decirle a la población que fiebre, dolor en los músculos especialmente en las pantorrillas, estamos hablando de leptospirosis y no vamos a esperar a la confirmación de un diagnóstico de laboratorio para darle el tratamiento, inmediatamente tienen que acudir a las unidades de salud”, refirió Sánchez.

“La alerta sanitaria continúa hasta que dejemos de encontrar los casos febriles, los factores de riesgo son aguas estancadas, aguas contaminadas con presencia de animales que depositan la orina en las aguas, el mismo ser humano si está infectado y orina puede contaminar con leptospirosis las aguas”, dijo Sánchez.

Agregó que en Managua han hecho trabajos preventivos en los barrios con antecedentes a casos de leptospirosis para evitar la propagación de la enfermedad.

CONFIRMAN CASOS EN CHINANDEGA

En Chinandega se confirmaron cuatro casos de leptospirosis y hay 12 casos sospechosos reportados en las últimas dos semanas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Salud que establecieron medidas preventivas, en especial en el límite con León y Estelí.

Los pacientes provienen de los seis municipios del norte de Chinandega y el extenso municipio de El Viejo, mientras tanto las autoridades del Minsa señalaron ayer que la vigilancia se mantiene las 24 horas del día, con los líderes comunales, CPC, delegados y representantes municipales.

“Hacemos las medidas preventivas en los municipios que se considera hay pacientes sospechosos, sin descuidar los límites con León, Estelí, la frontera con Honduras, Golfo de Fonseca, Corinto, Chichigalpa y Posoltega”, dijo el doctor Luis Ramón Lindo, delegado del Minsa.

MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS

“Es importante que la población mantenga las medidas higiénico sanitarias, un control exhaustivo sobre la basura, que limpien alrededor de sus viviendas para que no haya monte, que elimine los criaderos de zancudos y mantener la higiene personal”, agregó el delegado.

Lindo recalcó que cualquier persona con temperatura debe acudir de inmediato a la unidad de salud. “Existe dotación de medicamentos necesarios para contrarrestar cualquier emergencia”, precisó el delegado, quien aseguró que se esperaba un efecto negativo después de las fuertes lluvias.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Castro, efectuó el miércoles un recorrido en las distintas salas del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá.

CASO POSITIVO

Lindo declaró el mediodía de ayer que aún esperaban el resultado de los exámenes de Cristina Junieth Izaguirre González, de 21 años, originaria de la comarca La Polvazón, San Pedro del Norte, quien falleció aparentemente por leptospirosis.
Sin embargo, extraoficialmente ayer se conoció que esta muchacha falleció por esa enfermedad y Susana Betanco, al retirar el cadáver, dijo que los médicos le confirmaron que su sobrina falleció debido a la leptospirosis.

LOS 13 CASOS EN GRANADA

Las autoridades médicas confirmaron que en el departamento de Granada hay 13 casos confirmados de leptospirosis en dos comunidades de Diriomo: Palo Quemado y Los Jirones, y en Charco Muerto, comarca rural del Mombacho.

Se conoció que se espera los resultados de por lo menos ocho casos más sospechosos de esta enfermedad.
Hay además 25 casos de dengue clásico confirmados en el municipio de Granada y se investigan alrededor de unos cinco casos más.El delegado del Silais, Omar Malespín, se negó a brindar declaraciones y únicamente dijo que los medios de comunicación eran amarillistas.