domingo, 16 de enero de 2011

Más de 100 carretas participan en el tradicional recorrido del Cristo Negro en El Sauce, León

Las celebraciones de las fiestas patronales dedicadas al Señor de Esquipulas, el Señor de los Milagros, iniciaron este fin de semana en El Sauce con el grandioso recibimiento a los miles de peregrinos, que provenientes de diferentes partes del país llegan hasta este municipio del departamento de León para pagar sus promesas y agradecer por los milagros concedidos.

Cerca de 35 carretas con familias enteras originarias de Somotillo, Villa Nueva, Mina El Limón, Jinotega, Estelí y otros municipios del país, fueron recibidas la tarde de este viernes en el Santuario de El Señor de Esquipulas por las autoridades eclesiásticas, municipales y por el mismo pueblo.

“El Sauce se siente orgulloso, feliz y contento y de gala porque estamos dando inicio a las fiestas patronales en honor a nuestro Señor de los Milagros, el Señor de Esquipulas, actividad religiosa que año con año tiene más de 30 mil peregrinos que visitan la ciudad y nosotros como pueblo religioso católico, estamos trabajando junto con la iglesia católica para recibirlos y brindarles las atenciones durante su peregrinaje llevándoles solidaridad, amor y respeto, contribuyendo con alimentos y otros materiales que necesitan”, manifestó Rosa Amelia Valle, Alcaldesa de El Sauce.

Javier Herrera, habitante de Jinotega, lleva cinco años acudiendo a esta celebración para pagar sus promesas al Cristo Negro y para llegar hasta El Sauce inicia su peregrinaje a pie 24 horas antes de las festividades y lo hace con toda la fe y el fervor religioso que tiene en El Señor de los Milagros por haberle sanado su hijo que padecía de epilepsia.

“Mi promesa es porque estuve preso y gracias a Dios no cumplí la sentencia que me dieron, solo él sabe que me estaban acusando de algo que era inocente y me sacó, entonces ya tengo unos 12 años de visitarlo y le he pedido muchas cosas y me las ha concedido, incluso yo era muy pobre y me ha llenado de muchas bendiciones, el día de hoy tengo como comer y beber, yo vengo a visitarlo porque me siento muy agradecido”, dijo José Luis González Bucardo, originario de Jinotega.

Lidia Mariana Sovalbarro, es una pobladora de Somotillo que por primer año asiste a esta celebración religiosa para cumplir la promesa que le hiciera al Señor de Esquipulas por haberle permitido sobrevivir a la cirugía a la que se sometió el año pasado.

“Venimos desde Santa Pancha y hemos viajado por dos días para llegar a esta actividad, a la que venimos desde mis abuelitos, luego mi papá y nosotros hemos seguido con esta tradición, ahora con otros principios, sabiendo que Dios es el único que puede salvarnos, entonces hacemos esta peregrinación para venerar a Dios a través del Señor de los Milagros”, manifestó Hilda Rosa Rivera, de la Mina El Limón.

El padre Guillermo Berríos Delgadillo, cura párroco del Santuario de El Sauce, aseguró que La devoción a esta advocación en Nicaragua,  nació con la llegada de la imagen de Esquipulas desde Guatemala  al entonces Valle de El Guayabal un 18 de octubre en el año 1723.

Indicó que como parte de la tradición miles de hombres, mujeres y niños entran de rodillas hasta el altar mayor,  mientras otros hacen largas filas para visitar el trono que domina el santuario; y todos para participar luego en el recorrido procesional el día domingo.

Como parte de las festividades el día domingo se celebrará una eucaristía que será oficiada por el Obispo del departamento de León, Monseñor César Bosco Vivas Róbelo y una procesión que saldrá a las 9 de la mañana.

Las fiestas patronales de este municipio de occidente culminarán con la celebración de la octava y de los hípicos que estarán dedicados al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.


Fuente:  Raúl Lenín Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario