miércoles, 27 de abril de 2011

Muere ahogado en La Gavilana, Rio Grande

Por Eddy López Hernández
CORRESPONSAL/LA PRENSA

Ramiro Chavarría Dolmus, de 36 años, quien habitaba en la zona tres del Rio Grande, en el municipio de El Sauce, pereció ahogado la noche del Jueves Santo en la poza La Gavilana, de la misma zona.

Según las autoridades, oficiales del centro de emergencia de la Policía de El Sauce recibieron la información a eso de las 9:00 p.m. del Viernes Santo 22 de Abril y cuando llegaron al lugar, efectivamente Chavarría se había ahogado el que había ingerido antes licor.

Los familiares de la víctima manifestaron que él comenzó a tomar licor a las 8:00 a.m. en su casa, en compañía de su amigo Orlando Salmerón Rocha y posteriormente ambos se dirigieron a la poza a bañarse, donde continuaron ingiriendo licor hasta en horas de la tarde.

Horas más tarde dos pescadores observaron el cuerpo sin vida en el agua, quienes dieron aviso a la coordinadora de la Comisión Social al delito, Lisa Zamora López quien dio aviso luego a la Policía.

Al lugar se presentaron el equipo técnico de Investigación de la Policía, al mando del comisionado José Alfredo Solís y la doctora Ileana Martínez Zeas, quien dictaminó que la muerte de Chavarría Dolmus fue por sumersión y que tenía aproximadamente cinco horas de haber muerto, a quien posiblemente le dio un calambre. El  cadáver no presentaba señales de violencia.

viernes, 22 de abril de 2011

Fabio y Mundo llaman a la población en El Sauce a gestionar su cédula aunque se hagan “pasar por orteguistas“

Ya que las alcaldías y los CPC cedulan solamente a los que consideran que votarán por el orteguismo…por eso,  dijo Mundo, “póngase una gorra de Daniel Ortega o una  camiseta del FSLN, vayan consígan la cédula y después voten como se los diga su conciencia…“

Este sábado, los pobladores del municipio de El Sauce y lugares aledaños recibieron con una inmensa  caravana vehicular  a la  fórmula presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín, quienes encabezaron la  caravana que recorrió las principales calles de este municipio.

Durante este evento, los candidatos de la Alianza PLI, llamaron a la población de El Sauce en especial a los jóvenes a gestionar su cédula de identidad para poder votar este  6 de noviembre,  aunque para ello, “tengan que hacerse  pasar como simpatizantes del Frente Sandinista“, porque el orteguismo  controla los centros de cedulación, dijo Edmundo Jarquín.

El candidato a la vicepresidencia, agregó que la cedulación es una de las tareas que le  han encomendado para garantizar que toda la población demócrata, liberal y opositora tenga su documento de identidad.

“Nos  han dicho, que las alcaldías y los CPC están queriendo cedular solamente a aquellos que consideran que van a votar por Ortega, hay que hacer de todo para que los jóvenes consigan su cédula y si es necesario que un joven liberal, un joven independiente, un joven que quiere respaldar el cambio, la esperanza y el progreso que  representa Fabio Gadea, póngase una gorra de Daniel Ortega o una  camiseta del FSLN, vayan consíga la cédula y después voten como se los diga su conciencia, a conseguir la cédula todos los jóvenes“, manifestó Jarquín.

También, el candidato vicepresidencial de la Alianza PLI, les advirtió a los sauceños que para las elecciones del 6 de noviembre, encontrarán en la boleta electoral tres banderas rojas, pero, solo una bandera, tendrá una estrella blanca en el centro, con las iniciales del PLI, que es la bandera de la esperanza de la casilla 13.

En tanto, el candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea, le pidió a los miles de pobladores que se congregaron en una calle en El Sauce, orar y encomendarse al “señor de los milagros“, Santo Patrono de El Sauce, para “lograr una montaña de votos“ y que el CSE, se confunda y no pueda robarse los votos de los miles y miles de nicaragüenses que quieren vivir con esperanza.

Gadea Mantilla aseguró. que la Alianza PLI ganará las próximas elecciones nacionales, “por mucho que crean  otros, que tienen todo“.

“Les vamos a ganar con un montón de votos, porque nosotros vamos a cambiar este país, como va cambiar este país? Porque este país, va a tener por primera vez, un Presidente honrado, porque por primera vez, este país tendrá un presidente  absolutamente honrado, porque nadie va a meter las manos al  erario publico, no más robo y corrupciones en nuestro país“, aseguró Gadea.

Agregó que la Alianza PLI está en busca de personas de reconocida honestidad en sus comunidades para que sean los próximos diputados, gente proba, gente honrada y gente que tenga vergüenza, “gente que no se deje comprar por unas cuantas monedas, como hay muchos en la Asamblea Nacional“ expresó el candidato presidencial.

La fórmula presidencial de la Alianza PLI, visitó también los municipios de Nagarote y La Paz Centro, donde inauguraron en ambos lugares la casa de campaña de esta Alianza Política y concluyeron su visita por el departamento de León,  en el municipio de Malpaisillo.

sábado, 9 de abril de 2011

El Sauce ya Cuenta con Señal 3G

Desde la Primer Semana del mes de Abril ya está operado en El Sauce, León la Red de nueva generación UMTS ofrecida por la compañía telefónica Claro Movil.
3G (o 3-G) es la abreviación de tercera-generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. La definición técnicamente correcta es UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles)

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea). Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem usb, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultrapórtátiles (netbooks) que incorporan el módem integrado en el propio equipo, pero requieren de una tarjeta SIM (la que llevan los teléfonos móviles) para su uso, por lo que en este caso sí es necesario estar dado de alta con un número de teléfono.

1.  Qué es 3G? Es la nueva red de telefónica celular (en este caso el proveedor es Claro Nicaragua), que permite el uso de nuevos y avanzados servicios multimedia.
 
2.  ¿Qué beneficios tendré al utilizar 3G?
La principal característica de la Red 3G es el incremento en las velocidades de transmisión de datos, lo cual permite ofrecer nuevos y mejores servicios.
 
3.  ¿La red de 3G va a sustituir a GSM?
No. La nueva red 3G es complementaria a la actual red de GSM.
 
4.  ¿Necesito cambiar mi teléfono para usar 3G?
Si. Si quieres gozar de los beneficios de la nueva red 3G y hacer uso de los nuevos servicios bebes adquirir un nuevo teléfono 3G.
 
5.  ¿Puedo usar mi SIM y conservar mi número?
Efectivamente podrás usar tu SIM. No es necesario que cambies tu SIM y por tanto conservarás tu número. Bastará con que cambies tu equipo y te encuentres en cobertura de 3G para que uses los nuevos servicios.
 
6.  ¿Qué diferencia hay entre 3G y GSM?
A diferencia de GSM, la nueva red te permitirá: •Mayor velocidad de transmisión de datos. •Servicios de Videollamada. •Sesiones simultaneas de Voz y Datos.
 
7.  ¿Debo hacer alguna configuración en mi teléfono 3G para poder usar la red GSM?
No. Originalmente tu teléfono viene pre-configurado para identificar la red en la que te encuentras y cambiar automáticamente. Asegúrate de no realizar cambios en las configuraciones de tu teléfono para que cuando entres a cobertura de 3G puedas experimentar los nuevos beneficios
 
8.  ¿Cómo sé si estoy en cobertura 3G?
Para saber si estas en cobertura 3G, sólo observa la pantalla de tu teléfono y verifica que alguno de los siguientes indicadores este activo: “U”, “3G”,
 
9  ¿Puedo usar los actuales servicios de GSM desde la red 3G?
Si. Puedes hacer uso de todos los servicios de GSM estando en cobertura de 3G.
 
10.  ¿Es más caro 3G que GSM?
No. Los precios de los actuales servicios de GSM son los mismos, pagarás lo mismo independientemente desde donde los estés usando, GSM o 3G. El precio lo determinará el servicio que estés utilizando.

domingo, 3 de abril de 2011

:: Procesadora con mayor demanda e inversiones ::


La familia de Esmilda Rizo comparte las actividades de procesamiento todos los días. En total trabajan seis personas en el negocio y unas 20 le suplen de leche.

El negocio de la productora Santos Esmilda Rizo, ha prosperado según afirma la misma propietaria. En los últimos meses ha realizado inversiones importantes en su procesadora de lácteos principalmente en el área de comercialización ya que la clientela y la demanda ha crecido.
 


La procesadora Esmilda Rizo trabaja en la construcción de un nuevo horno con tres tapescos para ahumar mayor cantidad de quesos ya que el actual quedó pequeño para la cantidad de pedidos.

Lácteos Doña Esmilda es una de las 44 procesadoras lácteas que apoyó la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Occidente, con equipos y asistencia técnica.

Con la asesoría recibida por el Programa y CARE diseñó un plan de Gestión Ambiental y construyó un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR), cumpliendo así con los requerimientos ambientales establecidos por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
”Hace dos años sólo hacía cuajada y crema para vender en El Sauce, era una actividad de sobrevivencia que apenas daba para medio comer, pero ahora proceso un promedio de 800 litros diario y tengo una variedad de producto gracias a las capacitaciones y asistencia técnica que me facilitó la Cuenta Reto del Milenio (CRM), los pedidos han crecido y vienen clientes de varios departamentos incluso de Costa Rica, he podido recoger para mejorar las condiciones del negocio”, refirió esta empresaria del municipio de El Sauce, al norte del departamento de León.

Una de sus inversiones fue la compra de un exhibidor para sus productos, el cual le costó alrededor de tres mil dólares, también rehabilitó una sala para ventas e instaló un portón plegadizo cuya inversión fue de más de seis mil córdobas.

Ahora su empresa se está tecnificando, las actividades artesanales quedaron atrás puesto que en el procesamiento utiliza equipos de acero inoxidables que les donó la CRM tales como: tinas, mesas y cinchos para hacer queso prensado o queso duro y una descremadora con la cual ahorra tiempo y no tiene que alquilar para realizar este proceso.

Entre los quesos que comercializa están: morolique, frescal, ricotta y ahumados. La empresa de lácteo aprendió a aprovechar todos los subproductos para sumar mayores ganancias y contribuir al medio ambiente, el suero que antes vertían al suelo lo vende a criaderos de cerdo.

La aspiración de Esmilda es comprar otra tina de acero inoxidable para procesar más leche, generar más empleo y abarcar otros mercados.

viernes, 1 de abril de 2011

El Sauce trabaja para alcanzar meta de estudiantes matriculados en el nuevo año lectivo 2011.



Para alcanzar la meta de estudiantes dentro del sistema educativo, el Ministerio de Poder Ciudadano para la Educación (MINED) sigue implementado métodos que contribuyan en la captación de alumnos, como es el plan de rastreo que actualmente los maestros de El Sauce están realizando en su municipio.
Desde el 15 de febrero arrancaron las clases en 86 colegios de esa municipalidad, y en estos ya se alcanzó una matrícula de estudiantes de 5 .222 en primaria y 1.249 en secundaria.
Para Anielka Reyes Gurdián, coordinadora municipal de Educación de Adulto, es un logro la cantidad de estudiantes que hasta el momento tienen inscritos dentro del sistema, porque según ella les falta sólo un poco para alcanzar la meta que se propusieron que es de 10.000 escolares, lo que incluye primaria y secundaria regular, secundaria a distancia, alfabetización, nivelación, Yo, Sí Puedo Seguir y los ciclos, de los cuales ya tienen un total de 9.664 personas matriculadas.
“Nos da satisfacción ver los logros que hemos alcanzado en esta lucha y vamos a seguir trabajando para cumplir con el objetivo, diariamente estamos visitando casa a casa a las personas que aún no están inscritas, de hecho este rastreo ha contribuido mucho en la incrementación de estudiantes” aseguró.
En el Sauce el MINED también ha organizado puntos y círculos de estudio para facilitar el acceso de la educación a los adultos y actualmente cuentan con 62 casas donde se reúnen para estudiar.
“Esta es una iniciativa que tomó el MINED para que las personas tuvieran más participación en las clases, debido a que son personas mayores y a veces se les dificulta ir al colegio, a muchos les queda algo distante y es mejor para ellos reunirse en una casa que les quede cerca, esto los motiva a seguir adelante” finalizó.
Fuente: Ministerio de Educación. Nicaragua