martes, 28 de junio de 2011

La catedral de León, en Nicaragua, declarada Patrimonio de la Humanidad




PARÍS, FRANCIA (28/JUN/2011).- Cuatro nuevos sitios de valor universal excepcional fueron hoy incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de León, en Nicaragua, y el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses y Cévennes, en el sur de Francia.

La residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania) y los Conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia) fueron los dos otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial, que mañana concluirá su 35 reunión, iniciada en París el pasado 19 de junio.
  • La Catedral de León fue el último sitio inscrito en 2011
  • Entre los lugares incluidos destacan la Catedral de León y el paisaje cultural mediterráneo agropastoral de Causses

Del bello paisaje cultural de Causses y Cévennes, que se extiende en el sur de Francia por inmensos y profundos valles, la UNESCO destacó en un comunicado su carácter representativo de la relación entre los sistemas agropastorales y su medio ambiente biofísico, en especial mediante las cañadas.

Resaltó, igualmente, "los pueblos y las importantes granjas de piedra existentes en las profundas terrazas de las mesetas calcáreas de las Causses", reflejó de la organización de las abadías desde el siglo XI.

"Mont Lozère, añadió, es uno de los últimos lugares donde todavía se practica la transhumancia estival".

Sobre la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, la Organización subrayó que "representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos" construida en Ucrania por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882.

El complejo refleja "las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la poderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo", así como la política de tolerancia religiosa del imperio austro-húngaro, resaltó.

Este "ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX" incluye un monasterio y un seminario, cuya iglesia de planta cruciforme y coronada por una cúpula está rodeada de un jardín y un parque, añadió.

El sitio de los Petroglifos del Altái mongol comprende tres zonas con numerosos petroglifos y monumentos funerarios, exponentes de la evolución de la cultura mongola a lo largo de doce milenios, desde los años 11.000 y seis mil antes de Cristo, cuando era una zona boscosa cuyos valles constituían un habitat propicio para los cazadores de grandes presas, explicó la UNESCO.

El lugar refleja igualmente el momento en el que cobró su forma actual de estepa montañosa, cuando el pastoreo era el modo de vida predominante; el de la transición al nomadismo ecuestre, a principios del primer milenio antes de nuestra era, así como el periodo escita y el periodo túrquico ulterior (siglos VII y VIII), señaló.

La Catedral de León, en Nicaragua, fue el último sitio inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial, a la que finalmente se presentaron 35 candidaturas, de las más de 40 todavía en liza hace unas semanas.

Construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel y un estilo que "puede considerarse ecléctico", la UNESCO subrayó del célebre monumento nicaragüense que es la expresión de " la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica".

Recordó que "la bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica" y que la catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, creadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

También hoy, el Comité decidió no inscribir la serie de 19 obras de Le Corbusier que conformaban una candidatura encabezada por Francia con la participación de Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, pese a tener ese carácter colectivo e intercontinental que la UNESCO valora enormemente.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), organismos que asesora al Comité en la materia, sugirió entre otras observaciones que a la vista de la documentación facilitada solo tres de los 19 monumentos incluidos en el expediente tenían el valor universal excepcional requerido, según informaron los promotores de la propuesta.

CRÉDITOS: NTX / SEGN

Finaliza IV Censo Nacional Agropecuario 2011 en El Sauce


Con éxito finalizó el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) que se realizaba  desde el día 9 de mayo al 4 de Junio del 2011 en la ciudad de El Sauce, realizado con la finalidad de suministrar al país la información básica, confiable y significativa, sobre la realidad agropecuaria, que permita fortalecer su capacidad técnica para formular planes, programas e instrumentos de desarrollo, estudios y análisis de políticas que tiendan al mejoramiento de la eficiencia y la eficacia en la conducción de uno de los sectores de mayor contribución a la economía nacional y al bienestar de la población.  Este censo cubrió los 140 caseríos distribuidos en las 17 comunidades que le corresponden al municipio.

El IV CENAGRO cuenta con la cooperación de donantes como  Brasil, Canadá, Noruega, Suiza, Agencias de cooperación como la  USAID y FIDA asimismo el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

viernes, 24 de junio de 2011

Onda tropical se instala el sábado frente a las costas de Nicaragua, se esperan lluvias

Tomado de México DF. Agencias.

Una onda tropical ubicada al Este de la isla de Cuba, continuará con su transito por el Mar Caribe, ubicándose el sábado frente a la costa de Nicaragua, informó este viernes el Instituto de Meteorología de México.

Para el resto de la región, persistirá en gran parte de la región temperatura diurna relativamente alta, así como la posibilidad de lluvias especialmente sobre el centro y Sur de la región durante este fin de semana, en la zona de occidente de Nicaragua como lo es nuestro municipio, ya se están presentando las primeras lluvias desde tempranas horas del día.

Cielo despejado a medio nublado continua dominando en gran parte de la vertiente oriental del país, como resultado de la entrada de aire marítimo tropical. Por su parte el canal de baja presión sobre el Suroeste de golfo de México a comenzado a debilitarse. Mientras tanto, el disturbio tropical al Sur del golfo de Tehuantepec continua presentando un 40% de posibilidad para evolucionar a un ciclón tropical. Una onda tropical (OT) se ubica al Este de Cuba.

Se prevé que las condiciones meteorológicas continúen sujetas a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, esto es, cielo despejado a medio nublado así como temperatura diurna relativamente alta; asimismo, el débil canal de baja presión al Suroeste del golfo de México mantendrá la posibilidad de algunas lluvias especialmente sobre el Centro y Sur de la región siendo vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, condiciones que persistirán durante este fin de semana a transcurso de la semana entrante.

lunes, 20 de junio de 2011

Ciclistas alemanes llegan a El Sauce

José Luis González | El Nuevo Diario

Con el objetivo de promover el bienestar en los niños y niñas en condiciones de pobreza, los alemanes Dagmar y Mete Alpay, de 31 y de 38 años, respectivamente, visitaron a las escuelas de las comunidades de San José, Sabana Grande, Armenia y barrios urbanos de El Sauce, y constataron en el terreno el apoyo brindado por el organismo internacional, Visión Mundial.

Los alemanes salieron de Alaska el dos de julio de 2010, para emprender el viaje alrededor del mundo, en un recorrido que concluye en marzo de 2010 en Nueva Zelanda.

La pareja alemana emprendió un recorrido en bicicleta por América para incentivar a las distintas organizaciones, instituciones del estado y personas independientes, el apoyo desinteresado a favor de la niñez empobrecida.

El recorrido de la pareja de recién casados, inició en Alaska, y desde entonces han recorrido más de 13 mil kilómetros, “nos interesa conocer de cerca los proyectos y programas que Visión Mundial tiene en América Latina, y promover de esta manera que otras personas se unan a esta causa”, expresaron Dagmar y Mete Alpay.

La cooperación alemana apoya 58 centros educativos en El Sauce, que albergan a más de tres mil niños y niñas, además, apoya a las familias de los menores con proyectos de salud y de nutrición.
Los visitantes “conocieron de cerca la inversión que Visión Mundial ha hecho en educación con donación de libros de matemática, literatura y ciencias, algunas de estas escuelas han sido habilitadas por la organización para que los estudiantes se sientan más cómodos, al tiempo que reciben clases de música, danza, pintura y manualidades”, dijo Miriam Díaz, funcionaria de Visión Mundial.

 

domingo, 19 de junio de 2011

Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Rural con Energia Solar

LEÓN_NICARAGUA
La Alcaldía del Municipio de El Sauce, impulsa proyecto de uso de energía solar  para el abastecimiento de agua potable en la zona rural,  fogones mejorados para las mujeres que se dedica a echar tortilla,  purificación de agua potable a través de filtro casero ya  que resulta más barato pues no se cuenta con servicio de agua servida este proyecto está dirigido a disminuir las agua servida que produce la pequeña empresa como las productoras de queso, y la  panadería de la zona urbana. Nos explica Francisco Quiroz encargado de planificación municipal responsable de información y análisis de la Alcaldía de El Sauce.

miércoles, 15 de junio de 2011

Aparece anciana secuestrada en San Isidro en la Comarca de Salale


 Don Francisco Moreno Tórrez (93), recibe a su esposa Maximina Ruiz (86).
LA PRENSA/ L.E. MARTÍNEZ

Casi 36 horas después de haber sido secuestrada, la señora Maximina Ruiz López, de 86 años, pudo reunirse anoche con sus familiares, quienes la esperaban ansiosos en la unidad policial de Sébaco, Matagalpa.

Ella fue liberada este martes en el sector de Salale, a 12 kilómetros de El Sauce, departamento de León, “ante la presión” ejercida por un operativo conjunto entre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, refirieron anoche mandos militares y policiales, en una conferencia de prensa en Sébaco.

“Estoy satisfecha, muchas gracias a todos los amigos, estoy sana y salva (…) agradecida sobre todo con Dios y después con la Policía”, refirió en breves declaraciones la señora Ruiz, al arribar a la unidad policial de Sébaco, donde familiares y amigos agradecieron a Dios por la liberación de Maximina.

Hasta ahora la Policía no tiene pistas sobre los secuestradores, reconoció el comisionado mayor Ramón Calderón, jefe departamental de la Policía en Matagalpa, indicando que “seguimos trabajando” y “tenemos equipos en el terreno”.

Ruiz y su esposo Francisco Moreno Tórrez, de 93 años, fueron secuestrados a las 7:20 a.m. del lunes, cuando iban llegando a la finca que poseen en el kilómetro 110 de la Carretera Panamericana, entre Sébaco y San Isidro.

Los ancianos iban acompañados por su hijo Danilo Moreno Ruiz, quien conducía una camioneta con placas ES 09512 al momento en que tres hombres los encañonaron con fusiles AK.

Moreno Ruiz relató anoche que los hombres lo ataron con cinta adhesiva y lo metieron a un dormitorio de la finca, cerca de donde previamente habían encerrado a varios trabajadores. Luego se llevaron a los ancianos sobre la ruta a León.

“Ellos sabían a qué hora íbamos a llegar, nos estaban esperando”, relató Moreno Ruiz.

En tanto Moreno Tórrez fue liberado más tarde en el sector de Las Mangas, en la carretera San Isidro-León, pero los maleantes se llevaron a la señora Ruiz, manteniendo en zozobra a los familiares, quienes nunca tuvieron contacto con los secuestradores.

Una fuente militar reveló que los secuestradores abandonaron a la anciana en Salale y un transportista la vio en la carretera y la llevó hacia El Sauce.

Mientras tanto, Moreno Tórrez dice que uno de los secuestradores lo mantuvo encañonado con un revólver y “nos llevaron en mi camioneta a meternos a otra camioneta como a un kilómetro y medio de Las Mangas”.

“Dios y la Policía han hecho este trabajo, ustedes no tienen idea de cuánta gente de Estelí me decía: ‘estamos orando por ustedes’ (…). Fueron 36 horas duras, con desvelo, hambre y miedo de que la fueran a matar, así es que fue un trabajo gigantesco y el pueblo de Nicaragua tiene que reconocer que la Policía sí protege”, dijo Moreno Tórrez.

Don “Chico” Moreno, como le conocen popularmente en Estelí, es muy apreciado porque lo recuerdan como el alcalde que durante su período de 1972 a 1977 contribuyó mucho al progreso, llevando entre otras cosas, la energía a la ciudad.

lunes, 6 de junio de 2011

El Sauce Aprovecha la Energía Solar

Publicado: 04/06/2011 por nicatierrad  20110527215521-presentacion1.jpg

Clarissa22_san2000@yahoo.com.mx
El municipio de El Sauce pertenece al departamento de León y se encuentra ubicado a 87 Km. al Norte  a 177 km. de Managua. Es uno de los sitios que presenta serios problema de cobertura del tendido eléctrico solamente,  el caso urbano se encuentra electrificado  con pésimo servicio la conexión es inestable lo que ocasiona apagones frecuente  en el servicio eléctrico.
Según los registros actuales, en el área rural solo el 20% de la población 834 viviendas  tiene acceso al servicio de Energía Eléctrica, que corresponde a aquellos caseríos de las 11 comarcas por los cuales pasa el tendido de líneas primarias de energía. En el resto de la población 80% emplea fuentes rudimentarias o poco económica, para la generación de energía y alumbrado, tales como la leña, el kerosene, motores diesel, batería entre otros.
En 2008 la cobertura del servicio de energía eléctrica se incrementó del 11 al 20%, al extenderse a 2 comarcas más, mientras tanto, el resto de comarcas continúan demandando la extensión de la cobertura del mismo y la generación de energía a partir de paneles solares,  a nivel comunitario se ha planteado la instalación de más de  400.
En cambio, a nivel urbano la cobertura del servicio supera un poco el 80% de la demanda domiciliar  1716 viviendas. El resto de la población de la ciudad que no tiene acceso al servicio público de energía  menos del 20%,  se sirve igualmente de leña, kerosene baterías o de otras fuentes alternas para procurarse de alumbrado o energía para la preparación de sus alimentos.

jueves, 2 de junio de 2011

¡Abuelas y nietos, un equipo disparejo!

Hasta El Sauce, en León, se fue el busito AJA. Para buscar al mejor equipo abuela -- nieto. Pero la elección no va a ser tan fácil, tienen que someterse a rigurosas pruebas físicas, vean estos dos vídeos subidos por el Programa AJA.