martes, 16 de agosto de 2011

Entregan viviendas en El Sauce

Un total de 200 familias de los municipios de El Sauce y Malpaisillo, pasaron a ser propietarias de sus viviendas, construidas a través del programa casas para el pueblo que ejecuta el Gobierno a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural INVUR.

Las primeras 125 viviendas fueron entregadas a igual número de familias de la zona rural del municipio del Sauce y 75 en el municipio de Malpaisillo.

La presidenta Ejecutiva del INVUR, Licenciada Judith Silva, dijo que las viviendas tienen un costo promedio de siete a ocho mil dólares.

“Estas viviendas son construidas de concreto, armadura metálica y techado de zinc, cuentan con dos cuartos, cocina, sala y su sistema sanitario, para que habiten dignamente una familia completa, siendo esto parte de la restitución de derechos que el Gobierno Sandinista, le devuelve al pueblo”.

Silva agrego, que ”las familias no pagan ni un solo centavo y es un trabajo de la responsabilidad compartida entre el propietario de la vivienda, las alcaldía y el gobierno”.

Entre las comunidades propietarias se encuentran La Laguneta, ubicada a ocho kilómetros al norte del municipio del Sauce, donde se hizo la entrega de 10 viviendas.

Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce, detallo que durante el mandato del Frente Sandinista, son 517 viviendas las que han sido entregadas, igual número de reparaciones.

“Con el modelo del Pueblo presidente, son los pobladores de las comunidades que deciden a quien se debe prioriza con la entrega de la vivienda y por lo general es a las familias de escasos recursos, no importando su afiliación política”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Malpaisillo manifestó sus satisfacción de que este año se hayan aprobado las 75 viviendas para familias pobres de su municipio.

“Nosotros estamos trabajando por la restitución de derechos a una vivienda digna y entre la población se selecciono a aquellas familias de bajo recursos, hemos trabajado en reparación de techos y otras áreas de las viviendas, presupuestando más de 400 mil córdobas para ese fin”. Expreso Gómez.

sábado, 6 de agosto de 2011

Sauceños obligan a cedular




Por José Luis González | Tomado de El Nuevo Diario

Sauceños obligan a cedularMás de 200 jóvenes del municipio de El Sauce, protestaron en horas de la tarde del viernes frente a las instalaciones del Consejo Electoral Municipal, CEM, para exigir la tramitación y entrega de cédulas de identidad.
La intimidación y las agresiones verbales de los funcionarios del CEM, partidarios al Frente Sandinista, provocó indignación entre la ciudadanía, que optó por tomarse la puerta principal del edificio.
A los pocos minutos, un contingente de la Policía Nacional se hizo presente al lugar, pero la situación se controló una vez, que los funcionarios del CEM aceptaron atender a los manifestantes.

Comienzan a atender a medias
“Con agresiones verbales, y una lentitud nunca antes vista, los funcionarios del CEM, atendieron a la población a medias, porque no entregaron esquelas de trámites de cedulación, supuestamente porque carecen de papelería”, dijo Francis Corrales, dirigente municipal del partido PLC en El Sauce.
Según Corrales, la alcaldía “orteguista”, también se prestó al juego porque se negó a extender partidas de nacimiento. Además de pobladores del casco urbano, al lugar se hicieron presentes, jóvenes, mujeres y adultos de las comunidades de Sabana Grande, Las Palmas, Jiquelite, Las Pilas, Río Grande, Los Tololos, entre otras comunidades.
“Todo se trata de una táctica dilatoria, no vamos a permitir que cierren las puertas hasta que se cedulen a todo mundo, solo una persona está cedulando y están provocando a la población atendiendo con lentitud y agresiones verbales”, relató Corrales, tras agregar que el problema que se presenta en el municipio no es un hecho aislado, sino que es una constante, que mantiene el CEM, controlado por el partido gobernante.

No hay voluntad de atenderlos
La dirigente del PLC destacó que el próximo lunes también van a exigir al CEM que atienda a la población. “Nosotros estamos reaccionado porque es un derecho ciudadano, no es posible que después de varios meses, la gente no tenga respuesta a sus solicitud de cédula, siempre le dicen que no hay papelería, pero la realidad es que no existe voluntad para atenderlos”, aseveró Corrales tras señalar a Freddy Gurdián, segundo miembro del CEM como el principal agresor.
Un grupo de la Juventud Sandinista y miembros de los CPC, también se hicieron presentes al lugar con mantas y música alusiva al partido gobernante. La Policía Nacional, no reportó, hechos que lamentar.

lunes, 1 de agosto de 2011

Beneficiadas 850 familias del municipio de El Sauce con el Plan Techo


Recibieron 8500 láminas de zinc y 1700 libras de clavo, entregadas por el gobierno sandinista, a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia
Un total de 850 familias campesinas del municipio de El Sauce, en el departamento de León fueron beneficiadas con el Plan Techo, al recibir 8500 láminas de zinc y 1700 libras de clavo, entregadas por el Gobierno Sandinista, a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia que preside Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo.Un total de 850 familias campesinas del municipio de El Sauce, en el departamento de León fueron beneficiadas con el Plan Techo, al recibir 8500 láminas de zinc y 1700 libras de clavo, entregadas por el Gobierno Sandinista, a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia que preside Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Me siento feliz porque desde el día que me dijeron que iba a ser beneficiado con las diez láminas de zinc se me hizo grande el corazón porque mi casita es una chocita bien pequeñita y el zinc estaba deteriorado y cuando venía la lluvia no podíamos dormir, señaló el campesino Félix Pedro Altamirano Mejía durante el acto de entrega.

En el evento participaron el Cardenal Obando, el secretario ejecutivo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, compañero Nelson Artola; la alcaldesa de El Sauce, compañera Rosa Valle, autoridades religiosas y los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Le damos las gracias al presidente Daniel que es el único que está a favor de los pobres y le pido a los demás hermanos que hoy vamos a recibir esta bendición que lo estimemos porque es un tesoro que nos está dando el presidente Daniel, Rosario y su Eminencia que nos está guiando por el camino de la verdad, la paz, la justicia y la reconciliación, recalcó Altamirano.

Marta Isidra Sevilla Centeno, de la comunidad San Cayetano, dijo que la alegría más grande es ver que ahora sus dos hijitas de cuatro años y siete meses ya no se van a mojar y van a poder dormir tranquilas.
Sara Ramírez expresó que con esas láminas de zinc levantará una casita sencilla para vivir con su pequeña hija Larisa. Ahora voy a tener donde vivir con mi hija porque estoy posando ojalá Dios siga ayudando al presidente para que siga beneficiando a más familias, dijo Ramírez, de la comunidad Los Tololos.

En la actividad, el Cardenal Miguel recibió la distinción de Hijo Dilecto del municipio de El Sauce por su valiosa contribución a la paz y la reconciliación en Nicaragua. En su mensaje, Su Eminencia agradeció tal distinción e instó a los nicaragüenses a practicar la solidaridad con sus semejantes.

Agradecemos al Señor todos estos beneficios y también el gobierno que rige los destinos de Nicaragua (...) Creo que debemos practicar la virtud de la solidaridad siguiendo las huellas y el ejemplo de Cristo que fue solidario, no se redimió ni con oro ni con plata sino con la sangre el cordero Inmaculado, señaló.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, Nelson Artola, expresó que en total se han entregado en el departamento de León ocho mil cien Plan Techo, equivalente a 81 mil láminas de zinc y 16 200 libras de clavos.

Esta es la voluntad de Daniel, de la compañera Rosario y del Cardenal Miguel Obando y Bravo y significa que van a haber ocho mil cien casas en el campo que van a dignificarse, que los niños, las mujeres, los ancianos ya no se van a mojar, ya no se van a andar corriendo de las goteras, del plástico, del cartón o del zacate y va a estar en un lugar seguro, indicó.

Artola destacó el aporte invaluable del Cardenal Miguel en la comisión que lleva adelante estas obras en beneficio de las familias más necesitadas de Nicaragua.

“Los que no están a favor de los pobres critican las obras de los pobres por eso es que critican al Cardenal porque está al lado de los pobres”, subrayó.

Además de El Sauce,  familias de Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, Quezalguaque, Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo y León recibieron esta ayuda para un total de más de 46 mil personas beneficiadas en ese departamento.