martes, 13 de septiembre de 2011

Apicultores aplicarán tratamientos para el control de enfermedades en las colmenas


image

El Ministerio Agropecuario y Forestal a través del Proyecto Plan Sanitario Nacional Apícola, entregó cinco mil dosis de tratamiento orgánicos a organizaciones de apicultores del municipio de El Sauce en el departamento de León, para el control de la Varroasis, enfermedad que ataca a las abejas. 


La varroasis es una enfermedad causada por un ácaro que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo, alimentándose de su hemolinfa.

Actualmente representa un grave problema en la apicultura mundial provocando masivas pérdidas, ya sea por mermas en los rendimientos individuales o por mortalidad de colmenas.

Ana Cristina Miranda, Responsable de la Unidad Apícola del Ministerio Agropecuario y Forestal, detalló que en el Sauce se entregaron dos mil quinientas tabletas de Timol e igual cantidad de dosis de Acido Oxálico. Las organizaciones que fueron beneficiadas con esta acción del gobierno sandinista son APIELSA, UCASA, Las Flores y el colectivo de mujeres “Futuro Forestal”.

Los tratamientos entregados son productos orgánicos en correspondencia al interés del gobierno de fomentar el desarrollo de la apicultura orgánica, amigable con el medio ambiente. De acuerdo a la responsable de la Unidad Apícola, con la entrega de los tratamientos se beneficiará a micro, pequeños y medianos apicultores del país.

En todo el país se entregarán treinta mil dosis de tratamiento, 15 mil dosis de Acido Oxálico y 15 mil tabletas de Timol, productos especiales para el tratamiento de enfermedades apícolas. 

Miranda, expresó  que el control de la enfermedad permitirá mejorar la sanidad de las colmenas, la calidad de la miel, elevar los rendimientos productivos de los colmenares, aumentar las exportaciones y los ingresos de los apicultores.

Los tratamientos fueron donados por el Proyecto Plan Sanitario Nacional que ejecuta el MAGFOR con el apoyo financiero del gobierno de Suiza.