sábado, 26 de noviembre de 2011

Begues entrega 15 ordenadores al pueblo nicaragüense de El Sauce

Tomado de Noticias.com
El Ayuntamiento de Begues ha cedido 15 ordenadores usados del consistorio a la localidad nicaragüense de El Sauce, según ha informado el consistorio.

La entidad local Solidaritat Sense Móns será la encargada de hacer el traslado de los ordenadores.
Los aparatos se destinarán a la biblioteca, al instituto y al centro de noche que la entidad local promueve en la localidad.

Solidaritat Sense Móns colabora con la ciudad de El Sauce desde hace más de una década y ha promovido la puesta en marcha de un centro de día, la reconstrucción de la iglesia, la creación de una biblioteca y la construcción de un centenar de pisos y un campo de fútbol.

La entidad también ha participado en proyectos de cooperación en Kenia, Etiopía, Hawai, Cuba o Bolivia.

martes, 8 de noviembre de 2011

Optimizan red de agua potable en El Sauce

Tomado de El Nuevo Dario.
Unos 12 mil pobladores de El Sauce, en León, y de Mateare en el departamento de Managua, fueron beneficiados con proyectos de abastecimiento de agua potable, que recientemente finalizó la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.
El proyecto denominado “Optimización y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en el municipio de El Sauce”, beneficia a 9,200 habitantes.
La inversión fue de 21 millones 094 mil córdobas, y contempló la construcción, equipamiento y energización de dos pozos de agua potable, la construcción de un tanque de almacenamiento, la sustitución de las obsoletas redes de tubería de asbesto cemento, por tubería PVC, y la instalación de 1,196 nuevas conexiones domiciliares.
Los nuevos pozos están ubicados en la carretera a Villa Nueva, tienen una profundidad de 250 pies y una capacidad de producción conjunta de 160 galones por minuto.
El tanque de almacenamiento está ubicado en la entrada a la ciudad, es de acero, y tiene una capacidad de 848.23 metros cúbicos.  La red de tubería instalada fue de 5.5 kilómetros para la línea de conducción del sistema de agua, y 15.12 kilómetros de tubería de 2 a 8 pulgadas para la red de distribución.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Denuncias por falta de acreditaciones en León

Más de 70 credenciales de un total de 990 presentan inconsistencia o fallas

José Luis González | Elecciones

Denuncias por falta de acreditaciones en León

En León los partidos de oposición denunciaron este sábado anomalías e inconsistencias en la entrega de credenciales de los fiscales, a escasas horas de iniciarse el proceso de votación, así como cambios repentinos de distintas Juntas Receptoras de Votos, JRV.

A las 2:00 de la tarde, cuando se desarrollaba la distribución del material electoral a las JRV, el jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista, PLC en León, Diego Reyes, denunció que el 7.5% de las credenciales que recibieron del Consejo Supremo Electoral, CSE, presentaban inconsistencia en los datos generales.

“Más de 70 credenciales de un total de 990 presentan inconsistencia o fallas, y deben de ser reelaboradas inmediatamente porque no es posible que en estos momentos, las JRV queden descubiertas sin nuestros fiscales”, dijo Reyes.

Otra denuncia fue presentada por cuatro fiscales del PLI-UNE, que fueron agredidos por funcionarios y simpatizantes del partido gobernante, que se encontraban en la JRV 0660, 0661 y 0700, del colegio Rubén Darío en el barrio Guadalupe en León.

Renzo Benito Quintero Palma, Nicolás Emilio Quintero Altamirano, Wilmer Jerónimo Salinas Sánchez y Jorge Ernesto Balmaceda, fueron discriminados únicamente porque presentaron credenciales del PLI-UNE.

Según Quintero Altamirano, el señor Martin Márquez, reconocido CPC del barrio Guadalupe les obstruyó su ingreso al centro de votación, pero después de varias horas lograron ingresar con la intervención de las autoridades policiales.

El comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía en León, afirmó que las fuerzas policiales se encuentran en elevada de trabajo con el fin de garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral.

Destacó que el desplazamiento de fuerzas antidisturbios en distintos municipios obedece a un plan de seguridad en el departamento. “Es un plan especial en todo el país, contamos con fuerzas de intervención rápida con el fin de desplazarlos y garantizar la seguridad en cualquier municipio, porque debemos de evitar los disturbios como los ocurridos en Nagarote y El Sauce”, destacó Barrantes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Régimen feroz en El Sauce

  • Una vez más quienes exigen cédula lo que encuentranes brutalidad
  • Reforzados por pobladores de Rancho Grande (Matagalpa) y San José de Bocay (Jinotega), pobladores de El Tuma-La Dalia retuvieron por más de nueve horas el tráfico vehicular en el sector conocido como El Diamante, dos kilómetros al sur de El Tuma, reclamando la entrega de cédulas.

Eddy López y Luis E. Martínez




En menos de 24 horas la Policía del régimen de Daniel Ortega cumplía la advertencia de lanzar contra la población a efectivos capacitados en técnicas antidisturbios. En esta ocasión las víctimas fueron habitantes del municipio de El Sauce, en León, quienes exigen las cédulas que se niega a entregarles el Consejo Electoral Municipal (CEM).


Los antimotines desalojaron ayer a unas 80 personas que desde tempranas horas se habían tomado las instalaciones del CEM.

Los manifestantes eran originarios de diferentes comarcas y llegaron desde las 6:00 a.m. para exigir el documento de identidad y a eso de las 9:00 a.m. decidieron tomarse el local en un forcejeo con los oficiales de la Policía.

Una vez dentro del CEM, los protestantes quemaron dos sillas y papelería que usaban en el CEM. A la 1:30 p.m. llegaron los antimotines lanzando bombas lacrimógenas y golpeando despiadadamente a los manifestantes.

De la represión resultaron 12 detenidos y varios heridos. Empleados del CEM y agentes también sufrieron golpes.

Francis Corrales, candidata a diputada por el PLC, dijo que los funcionarios del CEM no le quieren entregar más de 1,500 cédulas a ciudadanos de El Sauce. De igual manera los dirigentes de la Alianza PLI expresaron su descontento ante la falta de entrega del documento.

“Este problema lo tenemos desde el 2008. Primero, no querían cedular a los jóvenes y ahora hay más de 1,200 personas que están exigiendo sus cédulas. Los sandinistas sí andan entregando las cédulas y también ellos las tienen”, expresó Corrales

Marcos Reyes, representante legal del PLI, dijo que hay pruebas que el CSE tiene las cédulas y no las ha entregado. Más información PODERES 10

Los manifestantes dijeron que los tranques en El Diamante seguirán hoy hasta recibir respuestas de las autoridades electorales y reiteraron su denuncia de que miembros de los paraestatales Consejos del Poder Ciudadano (CPC) presuntamente ofrecen la entrega de cédulas a cambio de dinero y el voto por Daniel Ortega. En los municipios de Matagalpa y Río Blanco la población hizo largas filas reclamando cédulas en los CEM.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Policía desaloja a protestantes de El Sauce

Por Eddy López
edicion.digital@laprensa.com.ni


Alrededor de unos cuarenta policías acompañados con las fuerzas antimotines se hicieron presente esta tarde a las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM) de El Sauce, en el departamento de León para desalojar a un grupo de pobladores quienes se habían tomado a la fuerza las oficinas del poder electoral en demanda de sus documentos de identidad.

La policía actuó con violencia para sacar a los protestantes. Algunos de los pobladores resultaron con golpes en los brazos, en la cabeza y otras partes del cuerpo.


El comisionado Luis Barrantes, dio a conocer que solo una persona fue detenida tras el desalojo de las oficinas del CEM.

En tanto, los manifestantes se replegaron en una esquina de la calle donde está ubicado el CEM para poder continuar con su demanda.

Pobladores se toman CEM de El Sauce

Por José González | El Nuevo Diario

Más de 300 personas se tomaron las instalaciones del Centro Electoral Municipal, CEM, de El Sauce en León, exigiendo la entrega de cédulas. Los manifestantes, aprovecharon que en ese momento sólo se encontraba una persona.

Hasta el momento solo hay tres efectivos de la Policía Nacional, por lo que los ciudadanos no han sido desalojados.

Por su parte, Francis Corrales, candidata a diputada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que la protesta es porque semanas anteriores ya habían solicitado la cédula y dieron fecha tope que para hoy, pero cuando llegaron les informaron que no estaban entregando los documentos de identidad.

Corrales aseguró que no van a retirarse del lugar hasta que se les entregue las cédulas.

Al momento de la toma del edificio, Henry Hogger, observador de la Unión Europea, llegó al CEM para ver la entrega del material que se utilizará en las elecciones, quien señaló que dará a conocer sobre la toma del edificio.