lunes, 7 de mayo de 2012

US$ 27 Millones Para Programa de Electrificación Nacional

La aprobación de un préstamo de US$ 27 millones 227 mil, proveniente del EXIMBANK de Corea del Sur, en la Asamblea Nacional, permitirá agilizar las inversiones del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), específicamente las contempladas en el componente 6 del mismo.

Con este esfuerzo, el Gobierno Actual llevará el suministro eléctrico a zonas rurales de Nicaragua; para ello construirá y ampliará diferentes subestaciones eléctricas, como El Sauce, Ocotal y Estelí, a la vez instalará nuevas líneas de transmisión. 

A través de la Subestación El Sauce se garantizará el servicio de la electricidad  a 31,152 habitantes, con la Subestación Ocotal a 11,286 pobladores y por medio de la Subestación Estelí a 8,952 nicaragüenses de las áreas rurales de Estelí, La Trinidad y San Nicolás. A nivel global, el PNESER beneficiará a 3,600 comunidades.

Por otro lado el personal técnico de los Dptos. de Protecciones y Controles Eléctricos, Subestaciones y Líneas de Transmisión, además de Transformadores de Potencia de la Gerencia de Transmisión de ENATREL, desplazaron a poca distancia del sitio original, el transformador de 7 MVA (Megavoltios Amperios) existente en la Subestación Villanueva, situada a 190 km al occidente de Managua; donde permanecerá temporalmente, a la espera de la llegada del nuevo equipo de 15 MV que lo sustituirá. 

El objetivo de incrementar la capacidad de estas instalaciones es mejorar la calidad del servicio de electricidad que reciben los habitantes de los municipios de Villanueva, Somotillo, El Guasaule, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte y San Pedro del Norte en Chinandega; de El Sauce y Achuapa, en el Dpto. de León, de igual forma de San Juan de Limay, en Estelí.

Villanueva, junto a 15 subestaciones más recibirán 16 dispositivos de potencia que  aumentarán sus niveles de transferencia energética  y  permitirán ampliar la cobertura a pobladores que nunca han contado con el servicio de electricidad, además será retirada la tecnología obsoleta con más de 30 años de estar operando, la cual ya no satisface la demanda de los sectores industriales, comerciales y domiciliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario