jueves, 27 de diciembre de 2012

A 15 Años del Incendio de El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.

Templo en llamas, el incendio el 26 de diciembre de 1997


El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
El Padre Ordoñez murió el 18 de Noviembre de 1992, dejando un grato recuerdo a todo el pueblo sauceño, al que se dedicó por 22 años. Nunca se imaginó que el Santuario dedicado a El Señor de los Milagros sería destruido en su totalidad por un incendio.
Durante unas desesperantes horas (de 9 a 11 de la mañana, aproximadamente), todo el pueblo emprendió la tarea de querer apagar el incendio y rescatar lo que pudieran.

Lamentablemente, en El Sauce no hay un Cuerpo de Bomberos, por lo que dicha tarea se realizó con baldes, haciendo cadenas humanas, llevando agua de las casas de los vecinos del Templo. Algunos iban al río a traer agua; ya que en El Sauce no había agua potable, porque, para prevenir que el incendio se propagara por todo la ciudad, se corto la energía eléctrica, lo que detuvo el funciona miento de las bombas de agua.
 
Las dos torres campanarios, el frontis, la fachada completa, las paredes de la iglesia con sus antiguos contrafuertes, las bases octogonales de las 14 columnas, el arco toral, original de hace 130 años, están en pie a pesar del incendio. El templo aún conserva entre sus paredes los vestigios del calor. Los daños fueron desbastadores en paredes, techos, pisos, sistema eléctrico, altares, pedestales, puertas y ventanas.
Columnas, techos, altares desaparecidos el 26 de diciembre de 1997 no han sido suficientes para borrar completamente la iglesia. Las paredes de adobe, a pesar del fuego han quedado intactas en un 90 por ciento y pueden, según consultas estructurales a profesionales, volver a ser utilizadas.
Las obras de reconstrucción y restauración del Santuario que ahora contiene un museo, estában valoradas en 509 mil 766 dólares.
Éstas fueron posibles con la ayuda económica de la comunidad sauceña de dentro y fuera de la ciudad, actividades realizadas por el comité y aportes del Gobierno Central.
En octubre de 1998, la Presidencia de la República orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que del presupuesto nacional se asignaran 200 mil córdobas anuales, con posibilidades de incremento de acuerdo a las necesidades, para la ejecución del proyecto hasta su finalización.

5 comentarios:

  1. fue algo muy lamentable este incendio pero la casa de nuestro senor de esquipula nuestro cristo negro ya esta linda otra ves gracias a todas las ayudas y donaciones de todos los corazones que brindaron ese granito de arena para que todo bolviera aser como siempre fue ,el santuario de nuestro senor de milagros ,

    ResponderEliminar
  2. I will immediately grasp your rss feed as I can't in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you've
    any? Kindly let me know so that I could subscribe.

    Thanks.
    My web page skin bleaching cream

    ResponderEliminar
  3. I believe that is among the most important information for me.
    And i'm glad studying your article. But want to commentary on some general issues, The site style is ideal, the articles is in reality nice : D. Excellent job, cheers
    Here is my web page ... male breast reduction

    ResponderEliminar
  4. I have read some excellent stuff here. Definitely
    price bookmarking for revisiting. I surprise how so much attempt you put
    to make this sort of magnificent informative web site.


    Visit my webpage ... new cellulite treatment

    ResponderEliminar