miércoles, 28 de marzo de 2012

Componente de Regularización y Titulación de la PGR con avances significativos

• Con el respaldo y participación de la Población
El Gobierno a través de la Procuraduría General de la República, mediante el Componente de  Regularización y Titulación de Propiedad del Programa Alba Solidaria logró en el 2010 la emisión de 22, 888 documentos legales de propiedad.
De esos documentos, 5 mil 387 son Títulos Rurales, 7 mil 986 Títulos urbanos, 7 mil 367 Solvencias de propiedad y 3 mil 48 certificados de cumplimiento en atención a los conflictos de la propiedad derivados del sector reformado.
El componente tuvo un avance satisfactorio en relación a las metas de trabajo del año anterior, puesto que se logró cumplir con las expectativas de la población.
El componente logró finalizar el levantamiento y actualización catastral en los Municipios de El Sauce y Achuapa y se continúa trabajando en los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, departamento de León.
El Barrido Catastral proporciona la información sobre las medidas, linderos y dueños de las parcelas para su vinculación posterior con la información del Registro Público a través del Sistema de Información (SIICAR). Así mismo proporciona la información sobre conflictos de propiedades y la tenencia de la tierra necesaria para los planes de titulación.
Se levantó catastralmente una superficie de 1,373.26 Km2 y un total de 26 mil 101 parcelas rurales y urbanas.

Actualmente, las brigadas de titulación ya están en el 5to y último Municipio programado en León y ya se concretó el inicio del Barrido en un Municipio de Rivas. En los municipios de la Isla de Ometepe, la PGR en coordinación con la Intendencia de la Propiedad, realizan levantamientos topográficos con fines de titulaciòn.
Entre otros logros importantes se destacan los siguientes:
•Emisión de 6,468 cartas de no objeción.
•Emisión de 1,856 minutas descriptivas en apoyo al proceso de regularización.
•Legalización 623 propiedades del Estado.
•Apoyo a las actividades de levantamiento catastral.
•Atención a 105 conflictos a través de los mecanismos de mediación aplicados por la DIRAC.
•Emisión de 10,791 documentos registrales en apoyo al PGR-IP, para la regularización y titulación de propiedades.
Para obtener las metas propuestas, el componente adquirió nuevos equipos y realizó la contratación de personal calificado.
La ejecución del 2010 es considerada exitosa, trabajando con organización y planificación, simplificando las metodologías de trabajo y logrando las alianzas con los Gobiernos del Poder Ciudadano, lo que ha permitido avanzar de forma acelerada con el respaldo permanente de la población y nuestras autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

viernes, 16 de marzo de 2012

Quinientos Maestros serán Beneficiados con Nuevas Viviendas


La construcción de 500 viviendas para maestros iniciará a finales del mes de marzo en cuatro proyectos que serán ejecutados en la Ciudad de León, y los municipios del Sauce, Jinotepe y en Nueva Guinea.

El Secretario Nacional de la Asociación de Docentes y Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, dijo que a finales de este mes, también finaliza la Tercera Etapa del proyecto de casas en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.

“En Sébaco son 10 viviendas que serán entregadas en las próximas semanas, e iniciamos las obras de construcción de 300 casas en la ciudad de León, 41 viviendas en El Sauce, otras 125 en Jinotepe y 35 viviendas en Nueva Guinea”, explicó Zepeda.

“Son casas de interés social que reúnen todas las condiciones para que una familia viva de forma digna, con 48 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 220 varas cuadradas, mampostería reforzada, cielo raso y piso de cerámica”, explicó el dirigente sindical de ANDEN.

El apoyo del Gobierno del Frente Sandinista ha sido fundamental para que ANDEN ejecute el programa de construcción de 740 viviendas de interés social y con la donación de 150 Casas para el Pueblo, el magisterio nacional ha recibido 890 viviendas en los últimos cinco años.