lunes, 7 de mayo de 2012

US$ 27 Millones Para Programa de Electrificación Nacional

La aprobación de un préstamo de US$ 27 millones 227 mil, proveniente del EXIMBANK de Corea del Sur, en la Asamblea Nacional, permitirá agilizar las inversiones del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), específicamente las contempladas en el componente 6 del mismo.

Con este esfuerzo, el Gobierno Actual llevará el suministro eléctrico a zonas rurales de Nicaragua; para ello construirá y ampliará diferentes subestaciones eléctricas, como El Sauce, Ocotal y Estelí, a la vez instalará nuevas líneas de transmisión. 

A través de la Subestación El Sauce se garantizará el servicio de la electricidad  a 31,152 habitantes, con la Subestación Ocotal a 11,286 pobladores y por medio de la Subestación Estelí a 8,952 nicaragüenses de las áreas rurales de Estelí, La Trinidad y San Nicolás. A nivel global, el PNESER beneficiará a 3,600 comunidades.

Por otro lado el personal técnico de los Dptos. de Protecciones y Controles Eléctricos, Subestaciones y Líneas de Transmisión, además de Transformadores de Potencia de la Gerencia de Transmisión de ENATREL, desplazaron a poca distancia del sitio original, el transformador de 7 MVA (Megavoltios Amperios) existente en la Subestación Villanueva, situada a 190 km al occidente de Managua; donde permanecerá temporalmente, a la espera de la llegada del nuevo equipo de 15 MV que lo sustituirá. 

El objetivo de incrementar la capacidad de estas instalaciones es mejorar la calidad del servicio de electricidad que reciben los habitantes de los municipios de Villanueva, Somotillo, El Guasaule, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte y San Pedro del Norte en Chinandega; de El Sauce y Achuapa, en el Dpto. de León, de igual forma de San Juan de Limay, en Estelí.

Villanueva, junto a 15 subestaciones más recibirán 16 dispositivos de potencia que  aumentarán sus niveles de transferencia energética  y  permitirán ampliar la cobertura a pobladores que nunca han contado con el servicio de electricidad, además será retirada la tecnología obsoleta con más de 30 años de estar operando, la cual ya no satisface la demanda de los sectores industriales, comerciales y domiciliares.

viernes, 4 de mayo de 2012

Una "Super Luna" alumbrará la Tierra este sábado

(CNNMéxico)
La noche de este sábado 5 de mayo sería buena idea voltear al cielo y admirar el fenómeno natural llamado “Súper Luna”: el momento en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano con el planeta, por lo que puede admirarse más grande y más brillante que de costumbre.

La agencia espacial NASA de Estados Unidos calcula que a las 22:34 (centro de México) de la noche de este sábado ocurrirá el fenómeno “Luna de perigeo”. Es el momento en el que el satélite estará alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de Tierra.

Esto permite que pueda ser admirada 14% más grande y 30% más brillante, de acuerdo con la NASA, pues se encontrará en el punto en que se alinea con la Tierra y el Sol, lo que la hace más brillante en su fase de Luna llena.

“El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, cuando está en ese punto bajo luce inusualmente más grande cuando se observa a través de los árboles, edificios y otros objetos en primer plano”, afirma el doctor Tony Phillips en una nota de la NASA.

El 5 de mayo esta ilusión se amplificará al salir por el este desde el atardecer, en la que muchos se sorprenderán por su tamaño “extragrande”, según la agencia espacial.
Aunque no existen evidencias científicas de cambios en el comportamiento humano por efecto de la Luna, la NASA no deja de mencionar que el folklore le atribuye sucesos extraños. “Supuestamente, se incrementan las admisiones en hospitales, la tasa de criminalidad se eleva, y la gente se comporta de forma extraña”, agrega Phillips.

Incluso la palabra lunático precisamente proviene de la palabra en latín (lunatĭcus) que le dio el nombre a la Luna.

Sin embargo, este acercamiento de la Luna a la Tierra sí tiene un ligero efecto sobre las mareas. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, en algunas zonas puede amplificar la marea en 15 centímetros, lo cual “no es exactamente una gran inundación”, explica la NASA.
El año pasado, la “Luna de perigeo” ocurrió el 19 de marzo y estuvo casi 400 kilómetros más cerca de la Tierra que la esperada este año.
En la NASA no se reportó algún suceso lunático relacionado con la “súper Luna”. Así que sería buena idea voltear al cielo este sábado y admirar el espectáculo.