jueves, 11 de octubre de 2012

Solo dos candidatos van en El Sauce

  • FSLN y PLC se disputarán la alcaldía en medio de la apatía de la población
Los dirigentes de la Alianza PLI en El Sauce dicen que trabajarán para las elecciones
nacionales siguientes y por ahora dejarán que la gente decida según su conciencia.
LA PRENSA/G. MIRANDA
Gloria Picón Duarte
En el caluroso municipio de El Sauce la situación de apatía por las elecciones municipales es parecida a Santa Rosa del Peñón, la Alianza PLI decidió no presentar candidatos porque creen que no vale la pena invertir en un proceso electoral que no ofrece garantías de transparencia. Sin embargo el Partido Liberal Constitucionalista dos días antes de la inscripción de candidatos decidió que va a las elecciones para “no dejar morir el liberalismo”


El gran dilema de participar o no se da también en la población que no sabe si vale la pena ir a votar. Juan Rivera, habitante de El Sauce, dice que no conoce a los candidatos y que solo sabe que la actual alcaldesa va como candidata nuevamente. “Aquí la oposición está lista, está pedaceada, sí”, señala en tono de decepción.

Francis Corrales, presidente municipal del PLC, reconoce que la población está desanimada. “La gente está apagada, muchos por temor, muchos porque se sienten comprometidos, porque les dieron algo (...), queremos motivar a la gente, no íbamos a participar, pero la gente del campo preguntaba, algunos opinan que lo mejor es abstenerse, pero otros dicen que no podemos dejar al Frente solo y tienen razón porque para combatir al enemigo tenemos que estar dentro y no fuera”, reitera Corrales.

Luis Felipe Centeno es habitante de El Sauce, de forma muy huraña dice que no sabe quiénes son los candidatos para las próximas elecciones, dice que está esperando que presenten el plan de gobierno para tomar una decisión. Sin embargo señala que está de acuerdo con la reelección de la actual alcaldesa.

En las calles de este municipio no se aprecia un ambiente electoral, más que una que otra calle que parece será asfaltada y que la actual alcaldesa vende en su campaña de reelección como el progreso y que al parecer ha calado en los ciudadanos como Centeno, que dice “cómo están están bien”, porque se han adoquinado calles.

Francis Corrales, actual concejal y la presidente municipal del PLC en El Sauce, tiene fresca la vivencia de haber sido víctima del fraude electoral del 2008, ella fue la candidata a alcaldesa en esa época y asegura que el Frente Sandinista le robó las elecciones. No obstante, señala que no pueden dejar al partido de gobierno solo y que aunque sea desde las concejalías pueden fiscalizar lo que pasa con el presupuesto principalmente.

“Estamos haciendo este esfuerzo, porque es necesario mantener el liberalismo vivo, mantener la oposición, no podemos dejar al Frente Sandinista solo. Soy concejal y sé las funciones que puede hacer un concejal y sé que podemos aportar para que el Frente Sandinista no haga lo que quiera en una Alcaldía, sobre todo en el manejo del presupuesto. Actualmente ellos son mayoría, pero nosotros estamos encima”, manifiesta Corrales.

La concejal dice estar clara de que no hay garantías para realizar unas elecciones libres y transparentes. “No siento que se vaya a respetar el voto, pero como política vi la necesidad de participar porque no podíamos dejar al Frente solo”.

La teoría de Corrales es que si dejan los espacios libres paras las próximas elecciones el liberalismo va a desaparecer, porque el partido de gobierno manipula a la gente con dádivas y con proyectos que son su obligación realizar, pero que lo hace ver como un favor.

Danilo Rocha, secretario del PLI en El Sauce, dice que acordaron no ir a las elecciones porque no hay garantías y ponerse a invertir en una campaña en la que llevan desventaja no lo ven viable.

Según Rocha, la opinión de las bases del partido a las cuales consultaron para tomar la decisión es no ir a votar, porque la cedulación fue partidarizada, el Frente Sandinista tiene el manejo del padrón electoral, controla las estructuras electorales y están seguros de que el partido de gobierno no va a dejar nada.

Rocha asegura que mantendrán vivas las estructuras del partido en el municipio y se prepararán para los próximos comicios, pero de momento verán de largo el proceso electoral.

Agrega que el PLC no tiene oportunidad y que su participación solo responde a llenar requisitos, ya que en las elecciones recién pasadas lograron sacar poco más de 300 votos. Mientras que Corrales tiene la esperanza de que el liberalismo saldrá a votar por los candidatos del PLC y habrá unidad.