jueves, 27 de diciembre de 2012

A 15 Años del Incendio de El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.

Templo en llamas, el incendio el 26 de diciembre de 1997


El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
El Padre Ordoñez murió el 18 de Noviembre de 1992, dejando un grato recuerdo a todo el pueblo sauceño, al que se dedicó por 22 años. Nunca se imaginó que el Santuario dedicado a El Señor de los Milagros sería destruido en su totalidad por un incendio.
Durante unas desesperantes horas (de 9 a 11 de la mañana, aproximadamente), todo el pueblo emprendió la tarea de querer apagar el incendio y rescatar lo que pudieran.

Lamentablemente, en El Sauce no hay un Cuerpo de Bomberos, por lo que dicha tarea se realizó con baldes, haciendo cadenas humanas, llevando agua de las casas de los vecinos del Templo. Algunos iban al río a traer agua; ya que en El Sauce no había agua potable, porque, para prevenir que el incendio se propagara por todo la ciudad, se corto la energía eléctrica, lo que detuvo el funciona miento de las bombas de agua.
 
Las dos torres campanarios, el frontis, la fachada completa, las paredes de la iglesia con sus antiguos contrafuertes, las bases octogonales de las 14 columnas, el arco toral, original de hace 130 años, están en pie a pesar del incendio. El templo aún conserva entre sus paredes los vestigios del calor. Los daños fueron desbastadores en paredes, techos, pisos, sistema eléctrico, altares, pedestales, puertas y ventanas.
Columnas, techos, altares desaparecidos el 26 de diciembre de 1997 no han sido suficientes para borrar completamente la iglesia. Las paredes de adobe, a pesar del fuego han quedado intactas en un 90 por ciento y pueden, según consultas estructurales a profesionales, volver a ser utilizadas.
Las obras de reconstrucción y restauración del Santuario que ahora contiene un museo, estában valoradas en 509 mil 766 dólares.
Éstas fueron posibles con la ayuda económica de la comunidad sauceña de dentro y fuera de la ciudad, actividades realizadas por el comité y aportes del Gobierno Central.
En octubre de 1998, la Presidencia de la República orientó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que del presupuesto nacional se asignaran 200 mil córdobas anuales, con posibilidades de incremento de acuerdo a las necesidades, para la ejecución del proyecto hasta su finalización.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Informe de la Policia Nacional de las Fiestas de Navidad

Se encuentran detenidos los sujetos Arnoldo Zelaya de 31 años, Ramón Flores de 40 años, Justo Pastor Zelaya Sevilla de 21 años y Mauricio del Carmen Flores de 40 años, por lesiones en perjuicio de Franklin Jiménez de 22 años, Rigoberto Jiménez de 28 años y Julio Cesar Castillo de 30 años, quienes se encontraban en la Gallera de la Sra. Hilda Flores en compañía de otros familiares y amigos, donde además se realizaría una fiesta, cuando comenzó una alteración entre los perjudicados y los autores, quienes estaban armados de cuchillos, palos y piedras, saliendo lesionados Franklin Jiménez y Julio Cesar Castillo quienes fueron trasladados de emergencia al hospital Lenin Fonseca de Managua, así mismo en medio de la Alteración resultaron heridos los detenidos siendo atendidos en el Centro de Salud del municipio de El Sauce; León, el hecho ocurrió en la Comarca de Aguas Frías, Caseríos El Pilón a eso de las 10:00 de la noche.

martes, 11 de diciembre de 2012

El Tren, en los Rieles del Recuerdo

Recientemente un Canal Nacional de Nicaragua, en este caso el Canal 10 realizo un reportaje de mucho interés y a la vez de melancolía para quienes recuerdan de lo que fue el Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua, en especial de Nuestro Municipio de El Sauce, a continuación dejo el siguiente vídeo que inicia con una entrevista a un famoso historiador local de nuestro municipio quien es el Sr. Noel Montenegro, conocido cariñosamente como Don Noelito, espero les guste;