domingo, 3 de marzo de 2013

“Empezando a caminar” en la adaptación al cambio climático

En la comarca Las Mercedes, municipio El Sauce, León (180 kms. al oeste de Managua), vive Yadira Castillo Icabalzeta, propietaria de la finca “Empezando a caminar”, quien durante muchos años anheló tener los recursos que le permitieran trabajar y proteger la tierra, pero su porvenir no era alentador, las condiciones climáticas en esta zona del país son variables y la falta de un sistema de irrigación, no le permitían cosechar.



La represa y el sistema de riego se construyeron como parte del proyecto “Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad ante Inundaciones y Sequías en la Cuenca del Río Estero Real”, que ejecuta el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una zona de impacto que incluye los municipios de El Sauce y Achuapa (León) y el municipio de Villanueva (Chinandega). El monto asignado es de US$ 5,070,000 (cinco millones setenta mil dólares), financiados por el Fondo de Adaptación (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). La implementación de este proyecto inició en junio del 2011 y culminará en el año 2015, enfocándose en reducir los riesgos de sequías e inundaciones, generados por el cambio y la variabilidad climática.

Ahora sí, doña Yadira siente que el nombre de su finca: “Empezando a caminar”, tiene sentido. Ella es una mujer empoderada, lideresa de su comunidad. Afirma que sus condiciones de vida han mejorado. Lo que obtiene de la cosecha lo destina al autoconsumo familiar, pero, en la medida en que la producción aumente, comercializará lo que produce. En su finca promueve el desarrollo sostenible y también lo hace entre las 1,005 familias de la comarca.

Las familias beneficiadas están aprendiendo a utilizar mejor el recurso agua y a conservar sus fuentes. Cuentan con planes de transformación agroecológica que incluyen la construcción de obras de captación de agua para la infiltración en los suelos, así como la entrega de insumos  y materiales para la restauración de sus parcelas. Reciben asistencia técnica y han adquirido conocimientos que les ayudan a utilizar sus tierras de una forma más sostenible.

Yadira dice que en años anteriores, por dificultades económicas, su marido emigró hacia Costa Rica y a El Salvador y subsistía de las remesas que le enviaba, pero, al recibir la noticia de que serían beneficiados con el proyecto, su esposo regresó al país para sacar adelante la pequeña finca. Los conocimientos adquiridos, mediante las capacitaciones ofrecidas por el proyecto, los ponen en práctica para desarrollar medios de vida, sostenibles con el ambiente y con paso seguro, están “Empezando a caminar”.

* VNU – Asistente de Comunicaciones del PNUD Nicaragua.