lunes, 19 de agosto de 2013

Primeros Pasos para la Construcción de la Subestación El Sauce

 En días recientes el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) entregó a ENATREL los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental que se llevará a cabo en terrenos donde se edificará  la Subestación El Sauce, en el Municipio de León, por lo cual se conformará el comité de licitación que evaluará la contratación de una firma consultora para ejecutar esta etapa del proyecto,  explicó Carolina Ramírez, Jefa de la Unidad Ambiental de ENATREL.
La obra es parte del  “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables para Nicaragua (PNESER). Incluye el montaje de un transformador de potencia de 15 MVA (Megavoltios Amperios), 2 bahías de salidas de líneas hacia la Subestación León I y la generadora hidroeléctrica Carlos Fonseca, adicionalmente una línea de transmisión de doble circuito en 138 kV (Kilovoltios) de 30 km de longitud; en relación a esta última, actualmente está en proceso de licitación la contratación del levantamiento topográfico. Con esta inversión, cuyo costo estimado es de US$ 8.2 millones, el Gobierno llevará el suministro eléctrico a más de 6 mil viviendas y tendrá un potencial para alimentar a 389 localidades más.
Dentro del PNESER también se contempla instalar las Subestaciones Terrabona y La Dalia (Matagalpa), El Cuá (Jinotega), Ocotal (Nueva Segovia) y Yalí (Jinotega), además de  ampliar las existentes en Estelí y San Ramón. Una vez incorporadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) proveerán la electricidad requerida por las redes de distribución para que éstas la lleven a 3600 comunidades, que representan a Un Millón de nicaragüenses en las áreas rurales y urbanas de diferentes regiones del país.