jueves, 21 de noviembre de 2013

El Sauce Presenta Productos Tradicionales en las Famosas Tertulias Leonesas.

El Sauce presenta productos tradicionales en las famosas tertulias leonesas





El municipio de El Sauce, conocida como la tierra de “leche y miel”, hizo presencia en las famosas tertulias leonesas, en la que mujeres y hombres laboriosos de esa localidad, expusieron variedad de productos a la ciudadanía, demostrando que esa tierra merece ser visitada por turistas nacionales y extranjeros en estos nuevos tiempos.
Los productores sauceños ofrecieron cuajada, crema, miel, café orgánico, frijoles, artesanía de los Altos de Ocotal; elaborados por mujeres de una cooperativa y entre las bebidas ofrecieron la famosa chicha de bruja.
Tania Patricia Urbina, quien vino desde El Sauce, para exponer su producto (miel) en las tertulias leonesas, quien mantiene un negocio familiar desde hace 30 años, manifiesta que “es una muy buena idea porque se da a conocer el producto de los municipios y a la población le llega con precios muy accesibles”, manifestó la comerciante Urbina.
“Gracias a Dios, a la gestión de las municipalidades y en alianza para la prosperidad del gobierno central a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), nuestros productos fueron todo un éxito”, así lo destacó la Alcaldesa del municipio de El Sauce, Rosa Amelia Valle Vargas.
En ese sentido, Vargas, invitó al pueblo nicaragüense a visitar El Sauce, que “es un municipio bello y un destino turístico que tienen que visitar para conocer nuestro santuario nacional, nuestro señor del milagro”.
El Sauce celebrara sus fiestas patronales en honor al señor del milagro
La Alcaldesa también invitó desde ya a los nicaragüenses a partir del 15 de Enero para las fiestas patronales, en honor a su patroncito, el señor del milagro. “Estará lleno de comerciantes y peregrinos que llegan a pie, en carreta, a caballo y otros medios de transporte”.
De esa misma manera, enfatizó que “los sauceños atendemos a nuestros visitantes, como un pueblo agradecido”.
Rutas turísticas de El Sauce
Además, la servidora pública, indica los inigualables puntos turísticos que ofrece ese hermoso municipio.
“Están Los Altos de Ocotal, aquí tenemos los pinares que son parte del potencial turístico de nuestro municipio, también está la ruta de nuestro héroes y mártires, es donde cayó la “chinita” Arlen Siu”.
En esa forma, Vargas, complementó las rutas turísticas con “las estaciones del ferrocarril y el puente de Río Grande, que es un puente antiguo que está dentro en nuestra ruta turística”.
Estas tertulias son una restitución de derechos a los pequeños negocios, que con los mismos sacan adelante a sus familias. Igualmente, en promoción del turismo local y en esta ocasión especial se finalizó con El Sauce.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tres muerto por dengue en León y 16 en Nicaragua


Por Orlando Chávez Esquivel    http://www.lajornadanet.com





» El Ministerio de Salud viene ejecutando jornadas masiva de fumigacion en las viviendas, colegios y universidades de los distintos barrios de la ciudad de Leon ante el brote de dengue.
foto
 
Tres personas fallecidas por la epidemia del dengue registra el departamento de León en lo que va del presente año 2013 siendo el municipio más golpeado por el virus el municipio de Telica con dos victimas fatales de este brote epidémico que afecta Nicaragua y que a la fecha ha dejado un saldo negativo de 16 fallecidos y más de cinco mil personas contagiadas en lo que va del año, según fuentes medicas.

En la ciudad de Leon autoridades medicas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), dieron a conocer mediante conferencia de prensa que a nivel departamental hay tres fallecidos por el dengue, de los cuales dos de ellos eran originarios del municipio de Telica.

El departamento de Leon en lo que va del año registra mas de 400 casos de dengue en los diez municipios, siendo las cabeceras municipales mas afectadas las siguientes: Leon, Telica, Malpaisillo, Quezalguaque y El Sauce.

Por su parte, José Miguel Velásquez, delegado del Silais León manifestó que en lo que va de este año se han contabilizado más de 400 casos de dengue en este departamento.

El Dr. Ricardo Cuadra, Director del Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello ( Heodra) informó que “hay un total de 65 personas hospitalizadas (todas estables) y en cuidados intensivos tenemos a una paciente en cuidados intensivos y que está en condición delicada (de Telica), que presenta un cuadro similar a la fallecida”.

Las autoridades de salud del departamento de Leon recomiendan que ante cualquier síntoma de dengue que inicie en fiebre de manera repentina, tienen que acudir tempranamente a la unidad de salud para ser atendido de manera adecuada y evitar los fallecimientos.

El doctor Gilberto Moreno, responsable de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, informó que los municipios más afectados son los que se encuentran localizados en el trayecto de la carretera Panamericana: Telica, Quezalguaque, Malpaisillo, El Sauce y la cabecera departamental, León.
Señaló que de enero a octubre registran 360 casos confirmados de dengue en el departamento de León, lo cual representa un incrementado del 20% en el número de casos de dengue, en comparación con el mismo período del año pasado.
El Ministerio de Salud viene ejecutando jornadas masiva de fumigacion en las viviendas, colegios y universidades de los distintos barrios de la ciudad de Leon ante el brote de dengue que afecta a nivel nacional con 16 victimas fatales reportadas por el Ministerio de Salud ( Minsa) y mas de 5 mil personas contagiadas por esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias distribuyeron 20 maquinas para fumigar la ciudad universitaria, las cuales son utlizadas para fumigar las viviendas, colegios universidades, mercados y otros lugares que pueden ser foco de dengue en la ciudad de Leon.
Abatización, fumigación y destrucción de los criaderos en el que podría estar el zancudo del dengue, son los trabajos intensos que realizó la comunidad indígena de sutiaba norte y sur del municipio de León, del departamento de la misma localidad.
Según los registros del Minsa, los departamentos más afectados por la epidemia son Managua, Cginandega, Leon Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.