jueves, 23 de enero de 2014

Carretas peregrinas visitan el Santuario del Señor de Esquipulas de El Sauce

Carretas peregrinas visitan el Santuario del Señor de Esquipulas de El Sauce
Alrededor de 78 carretas peregrinas, entre ellos niños, jóvenes y adultos devotos al Santo patrono de El Sauce, El Señor de Esquipulas, provenientes de las comunidades de Somotillo, Mina El Limón, Santa Pancha e incorporándose otras comunidades de la zona norte del municipio sauceño, llegaron a esta ciudad para visitar el santuario nacional del cristo negro.
Como una tradición de cada año, algunos pobladores aseguraron haber salido de sus casas desde un miércoles por la mañana, entrando al santuario a las 3 y cuarenta de la tarde.
Doña Agustina Varela, manifestó que es un santo muy milagroso, “él jala a gente de todo pueblo y cuando llegue a su santuario le dejare la limosna por el milagro que nos hace”, consideró.
“Gracias a Dios, Esquipulita nos ha traído a la familia luchando por una promesa que le venimos a pagar”, manifestó el joven Mynor Rivera, de Mina El Limón, quien guiaba los bueyes en compañía de su familia.
Un Santo Milagroso
De esa misma forma, la joven Carolina Canales, quien llegó a la ciudad de El Sauce a pie desde Somotillo y que también paga una promesa al Señor de Esquipulas, entrando de rodillas al santuario milagroso, señaló que el Santo es muy milagroso, “porque sabemos que nos va a conceder todo lo que le pidamos”.
Comentó que tiene aproximadamente 6 años de llegar a pie y entrar de rodillas al templo en compañía de su familia.
“Venimos de todo corazón a visitar al Señor de los Milagros desde hace cuarenta años, porque es tan milagroso, que yo he recibido tantos favores que no tengo de donde pagarle”, expresó la señora Beatriz García, de Somotillo, quien llega todos los años en compañía de sus nietos.
Asimismo, la Alcaldesa Rosa Valle, aseguró que nunca antes en la historia habían estado mejor coordinados con la seguridad de vida. “Hemos estado trabajando en coordinación con la Iglesia Católica y los peregrinos para que estas celebraciones se lleven en paz, cariño y seguridad en el Santuario Nacional”, detalló.

miércoles, 15 de enero de 2014

Preparativos Para las Carretas Provenientes de los Pueblos del Norte de Nicaragua

Feligresía católica de Somotillo y de otros pueblos del Norte de Nicaragua, se preparan con las tradicionales carretas para pagar promesas por favores recibidos del Cristo Negro de Esquipulas de El Sauce, que saldrán el día de hoy (16 de Enero) una tradición heredada por ancestros.

lunes, 13 de enero de 2014

Se Aproximan Fiestas Patronales de El Sauce

Ciudadanos procedentes de diversos puntos del país, comenzaran a llenar las calles del Santuario Nacional de El Sauce, para venerar al Cristo Negro o Señor de los Milagros, durante las fiestas que se desarrollan en este municipio de León.
Desde el nueve de enero celebran el novenario en honor al Señor de los Milagros, festividad que finalizará el tercer domingo del mes de Enero con una procesión y solemne misa que oficiará el obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo. Mientras que pequeños comerciantes ocupan espacios en la plaza y calles con mercancías y plantas medicinales.
Desde hace días, el Santuario de Nuestro Señor de los Milagros es visitado por fieles que traen consigo flores y cantidad de milagros que contar de su protector. Algunos traen cartas en las que hacen sus pedimientos o testimonian el favor recibido. Decenas de cartas, muchas de ellas recibidas hace varios años, son conservadas en los archivos de la Iglesia.

ORIGEN DE LA IMAGEN
El nombre del poblado de El Sauce está íntimamente vinculado a la llegada de la imagen peregrina del Cristo Negro, el l8 de octubre de 1723 a la Villa El Guayabal, como se llamaba originalmente el caserío.

La imagen fue llevada en un nicho de madera a espaldas del Demandante Guadalupe Trejos. Fue colocada para su veneración, al pie de un árbol de sauce. Hay varias leyendas que señalan que la imagen del Señor de los Milagros “se resistía” a salir del lugar, a pesar de los intentos frustrados realizados durante varios años por regresarla a su lugar de origen en Guatemala. En 1750 dio inicio la construcción de la primera ermita de El Sauce en honor al Señor de Esquipulas.
La construcción del templo de El Sauce se ubica en el periodo entre diciembre de 1860 al 18 de enero de 1868, y fue diseñada por el arquitecto Antonio Vidoña.
El Altar Mayor fue estrenado en 1871 y los laterales que están en la nave central, en 1872. 
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, clausuró el Año Santo de la Redención en el templo de El Sauce el 16 de junio de 1984 y lo declaró Santuario Nacional.
Al incendio del santuario ocurrido el 26 de diciembre de 1997, sobrevivieron paredes, pedestales, frontispicio, torres, elementos fundamentales para la restauración del templo.