lunes, 11 de agosto de 2014

Pobladores de “El Almendro y El Guasimo” estrenan Servicio Eléctrico





Un total de 34 familias de las comunidades “El Almendro y El Guasimo”, en el municipio de El Sauce, del departamento de León, se unen a la restitución de derechos al servicio eléctrico, que impulsa el Gobierno.

Mujeres, hombres y niños laboriosos de esta zona rural, que tenían dos siglos sin ver un bombillo eléctrico en sus comunidades, se logró gracias a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER.
Alrededor de 3.25 kilómetros en extensión de redes construidas y un monto construido de C$ 2 millones 341 mil 350 córdobas, fue el esfuerzo que se realizó para establecer energía eléctrica en estas comunidades.

“Es algo que no se esperaba y es un avance lo que ha hecho el gobierno por nosotros, ahora tenemos más esperanzas de superarnos los que tenemos un negocito”, indicó la señora Irma Valverde, quien con su refrigeradora en casa, señaló que su venta en productos helados ha incrementado.
Precisó que nunca imaginó tener energía eléctrica en su comunidad, “pero se mira que para el gobierno no hay nada difícil”.

Amado Moreno, de 44 años, contó que para los niños la energía eléctrica es otro vivir, “los niños aquí afuera no tenían ninguna diversión, solo eran jugar con tierra, lo cual no era bueno para salud, pero ahora ya me dice mi niño; ¡papito póngame el tele!

Elly Roque, Director legal y representante de Enatrel, informó que solo en el mes de Julio llevan 85 comunidades electrificadas, más de 3 mil viviendas y más de 15 mil 500 ciudadanos nicaragüenses protagonistas con acceso a la energía eléctrica.

Indicó que entre el 2012 y 2014, ya llevan 12 comunidades electrificadas en El Sauce, se han beneficiado mas de mil 700 protagonistas y 350 familias, para una inversión de C$ 12.5 millones de córdobas.

Además, Roque, señaló que tienen como propósito electrificar más de mil comunidades en toda Nicaragua, “lo que representa 42 mil viviendas y una población que se beneficiará en alrededor de 220 mil protagonistas”.

lunes, 4 de agosto de 2014

Reparan caminos en El Sauce





Son 14.5 kilómetros de camino desde la entrada “El Guayabo y Ocotal”, del municipio de El Sauce, hasta la comunidad “El Cacao”, que fueron reparados por la municipalidad, la cual cuenta con un monto de C$ 8 millones de córdobas.

El poblador José Santos Castillo, de 85 años, señaló que antes en estos caminos solo se podía pasar en lomo de caballo, “no entraba nada de carro aquí o solo tenía que ser a pie, pero ahora ya se puede pasar bien”.

Modesta Argentina Valverde, por su parte, aseguró que los inviernos en estos caminos eran peor, “ahora todo es más fácil y viene a sacar la producción de los agricultores con más facilidad de camino, por eso se lo agradezco a Dios y a los donantes”.

Esta misma ruta es la que comunica al centro turistico "Los Altos de Ocotal de El Sauce, R.L", la que es una cooperativa de desarrollo comunitario localizada a 14 km. de El Sauce,  esta le ofrece al turista una experiencia de contacto, disfrute y aprendizaje sobre la vida campesina nicaragüense, interactuando con sus formas de producción y su naturaleza.