domingo, 21 de septiembre de 2014

Café de Los Altos de Ocotal, El Sauce

"Wow, este es el mejor café del mundo!" Andrew, un gringo de 19 años de edad, no se niegan cuando se les ofrece una segunda copa. Nuestro pequeño grupo de 4WALLS de gringos voluntarios estaban de visita en una cooperativa de productores de café en las remotas montañas por encima de El Sauce, Nicaragua. Esta zona sólo se puede acceder a caballo, un camión de tracción en las 4 ruedas, o una caminata de 4 horas.
 
Don Mauricio, el patriarca de la comunidad, que está en sus ochenta años, llegó a caballo para darnos la bienvenida con amabilidad típica nicaragüense y calidez. Los visitantes, en especial de la lejana América, no son comunes en Los Altos de Ocotal.
 
El fuego en los ojos de Mauricio habla de su pasión. Su familia ha estado cosechando café en esta zona por un largo tiempo. Recientemente, en lugar de vender la tierra a los madereros, que ha convencido a su comunidad a permanecer invirtiendo en el cultivo del café. Estas son personas que son ricos en patrimonio, pero pobres en dinero. Como Raquel, otra voluntaria, dijo: "Es diferente aquí en Nicaragua - las  riquezas se almacenan en los corazones, no en los bolsillos."
A Sally Kuehl, tuvo una idea!

A Sally Kuehl, tuvo una idea!
Sentarse fuera, al lado de una lona donde se reparten habas a secar al sol intenso, estamos casi embriagados con el fuerte aroma de la torrefacción del café en un fuego abierto. Casi babeo, tenemos que esperar las habas frescas. Entonces sucede la magia: los granos tostados se muelen a mano y se empapan en el rico líquido oscuro. El olor es atrevido. Incluso aquellos que normalmente no beben café está sorbiendo en silencio.
 
Uno de los voluntarios 4WALLS, Sally Kuehl, tuvo una idea. Ella preguntó Emiliano, uno de los productores de café, si podía comprar un kilo de judías verdes, sin tostar, para llevar a casa a Rochester, Nueva York. Quería Java Joe, un zar del café Rochester, para analizar los granos y dar su opinión.
Mauricio en el lado izquierdo. Java Joe a la derecha.
Mauricio en el lado izquierdo. Java Joe a la derecha.
"Primo", dijo Java cuando probó los frijoles! Se subió a un avión con destino a El Sauce y compró toda la cosecha. Java Joe no sólo amó a la calidad del café, él también llegó a amar a los agricultores de la cooperativa de café. "Son personas dedicadas que cultivan sus tierras y sus granos de café con tanto cuidado." El café proviene de pequeñas fincas, es cultivado a la sombra, orgánico y de gran calidad. Los agricultores están igualmente encantados con su éxito financiero.
 
Para obtener información sobre el voluntariado con el Proyecto 4Walls en El Sauce, visite su sitio web: Dale Clic Aquí
Acerca de Colleen Dunham 
Colleen Dunham
Colleen Dunham es un indexador de libros independiente, ella vive en Buffalo, New York. Ella es una visitante frecuente de El Sauce, León.
Correo Electrónico del Autor