viernes, 24 de julio de 2015

Muere Joven Sauceño en desierto de EE.UU.

Desesperado y solo en el desierto de Arizona. Así estaba el nicaragüense Adonis Jamiel Rivera Lanuza, de 19 años de edad, el último día que logró comunicarse con su hermano Yerson Rafael, de 23. “Rafa, la migra nos correteó y ahora estoy perdido en el desierto”, le dijo a su hermano. La llamada fue el 28 de junio. Veinte días después, a Yerson lo llamaron del consulado nica en Nueva York: habían encontrado a Adonis muerto en el desierto. Según el dictamen médico, tenía siete días de fallecido cuando lo hallaron.
“Me dijo que el grupo que venía con él se había dispersado. Ese día (el 28 de junio) me llamó bien desesperado (…) Yo le dije que se subiera a un árbol para ver qué miraba y para que se entregara a migración, pero la comunicación se cortó repentinamente”, relata Yerson Rafael. Dice que luego llamó a su hermano en reiteradas ocasiones, pero Adonis Jamiel nunca le contestó.
Captura de nicaragüenses indocumentados en Arizona, 2001. CORTESÍA END- Captura de nicaragüenses indocumentados en Arizona, 2001. CORTESÍA END -
La angustia invade ahora a Yerson Rafael Rivera Lanuza, quien hace cuatro años vive en Bridgeport, Connecticut, y no puede trasladarse al Estado de Texas --donde está el cuerpo de su hermano-- porque carece de un estatus migratorio regular.

UNA SEMANA DE MUERTO
Sus padres viven en el municipio de El Sauce, del departamento de León, y Yerson Rafael asegura que ellos tampoco tienen los recursos necesarios para repatriar el cuerpo de Adonis y sepultarlo.

Según la doctora Corinne E. Stern, jefe de examinación médica del Condado de Web, en Texas, Adonis Jamiel fue encontrado muerto una semana después con sus pertenencias personales intactas, entre estas un celular con el número de su hermano, a través del cual pudieron ubicarlo para darle la noticia.
Yerson Rafael se presentó en días posteriores a la sede diplomática para reconocer las pertenencias que fueron enviadas en fotos a esta sede: su camisa, pantalón, la dentadura y su número de teléfono que llevaba en un bolsillo.
Días después de la última comunicación con su hermano, Yerson Rafael logró conversar con otro nicaragüense que venía con él en el recorrido.
“Me dijo que mi hermano se había desmayado y el coyote que guiaba al grupo le dijo que lo dejaran porque la migra lo iba a encontrar… Eso fue el 26 de junio, dos días después yo me comuniqué con él y después no volví a saber nada de él”, recuerda.

Yerson Rafael pide “encarecidamente” a las personas de buen corazón que le ayuden a repatriar el cuerpo de su hermano que está en una morgue de Laredo, en Texas.
Agradece que el consulado nicaragüense en Nueva York lo ha apoyado de forma logística, pero necesita más ayuda para la repatriación.
“Le pido a la gente de buen corazón que me ayude. Estoy desesperado, no sé qué hacer”, dice con lágrimas en sus ojos.
Fuente: El Nuevo Diario

lunes, 20 de julio de 2015

El Sauce celebra 36 años de victorias



el-sauceHabitantes del municipio de El Sauce, en León, recordaron este sábado la liberación de su territorio, acontecida el 11 de julio de 1979, día en que comenzaron al tránsito hacia una verdadera Nicaragua Libre.         En la citada fecha un grupo de jóvenes guerrilleros apoyados por el pueblo, logró tomarse el último reducto que había de la guardia somocista, ubicado en la torre del Santuario de Esquipulas.
Hoy, a 36 años del aniversario de esa acción que estuvo cercana al triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 de julio), miles de personas de todas las edades se honrar ese momento.
Entre bailes, cantos y poesía, sus habitantes aseguraron que en estos 36 años son muchas las victorias alcanzadas para celebrar con júbilo los hechos históricos sucedidos el 11 de julio de 1979.
Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce, expresó que para sus habitantes esta celebración es muy importante, pues además de recordar a los Héroes y Mártires de la gesta, celebran los programas de restitución de derechos que hoy impulsa el Gobierno Sandinista.
“Hemos avanzado en la educación y los programas sociales de nuestro Gobierno, con el Comandante Daniel al frente (…) el tema del Plan Techo, salud, educación, la restitución de derechos a los adultos mayores, la participación de las mujeres en todos los espacios y la promoción de valores en la familia”, afirmó por su parte Janiré Álvarez, secretaria política del Frente Sandinista en el departamento de León.
“Hoy afianzamos un modelo mejor, venimos cada día esforzándonos, creando mejores condiciones de vida para las familias, para la juventud con proyectos como el Bono Productivo, que me entregaron para generar trabajo en mi familia, y que lo he multiplicado y ya tengo una pulpería”, dijo María Gadea, de la comunidad Ocotal, quien asistió a la celebración.

domingo, 5 de julio de 2015

Joven muere golpeado y quemado en El Sauce

Eddy López Hernández
Una escena macabra mantiene atemorizado a los pobladores del municipio de El Sauce, luego de encontrar a una osamenta que fue quemada en un cerro ubicado a un kilómetro al noroeste de la comunidad Dinamarca del mismo municipio.
Según el médico forense, Benito Rafael Lindo Centeno, del Instituto de Medicina Legal, la persona encontrada murió “por un trauma craneal producto de un objeto contundente en la cabeza, quisieron quemarlo, el fuego consumió su ropa, la piel y los anímale terminaron de extraer los miembros superior, hasta el fémur encontramos a varios metros de la osamenta”, dijo Lindo.
En el lugar fueron encontradas una chiva de cigarro y dos botellas plásticas donde se presume fueron utilizadas para almacenar gasolina y después de golpear al joven en la cabeza le prendieron fuego.
Los familiares que se encontraban en el lugar, identificaron a la víctima luego a haber encontrado un anillo de acero en la escena del crimen que según ellos pertenecía al joven Engel Eliezer Espinoza Pichardo, de 17 años, quien había desaparecido hace nueve días del barrio Nuevo en el municipio de El Sauce.
Geylin Selena Sandoval Moreno, de 19 años, tiene tres meses de embarazo y asegura que su cónyuge desapreció el jueves 25 de junio del presente año y expresó que ya habían interpuesto la denuncia ante las autoridades policiales.
Según los familiares luego de la denuncia la Policía de El Sauce no puso interés en investigar la desaparición del joven, hasta ayer en horas de la mañana que fue encontrado por pobladores de la zona.
“Lo mataron a golpe y quemaron, Eliezer estaba viviendo con una joven, hace varios meses le robaron una bicicleta y la recuperamos, en el barrio Nuevo donde él vivía es inseguro”, dijo Eduardo José Rochas Torres, de 22 años, primo de la víctima.
“La familia lo andaba buscando y fue hasta hoy (ayer) lo encontraron muerto, golpeado y quemado, deja a una joven embarazada de tres meses”, dijo Julio Reyes, quien asegura que conocía al joven.
INVESTIGAN
Por su parte el comisionado Francisco Javier Quintana Mendoza, jefe de la delegación policial del municipio de El Sauce, molesto, contestó a los periodistas, que hasta el momento hay un hallazgo de cadáver y que estaban haciendo todas las pesquisas necesaria.
“Ahorita estamos apenas investigando, más bien le pediría a ustedes un poquito de comprensión para que nos dejen ampliar nuestro trabajo, por favor, por favor”, dijo escuetamente Quintana.

Créditos: Eddy López Hernández (www.LANOTICIA.com.ni)

Capturan a sujeto que mató a Sauceño destrozándole la cabeza con una Enorme Piedra


Tras una ardua investigación, la policía capturó a Jorge Luis Rojas Martínez, de 26 años, quien fue señalado de haber matado la madrugada del miércoles a Gustavo Ariel Aguilera Rizo, de 22 años, en el barrio El Granero, en el municipio El Sauce, en el departamento de León.


Aguilera Rizo fue encontrado con la cabeza destrozada y la masa encefálica expuesta debido a que le dejaron caer una enorme piedra, indicó la policía.

Jorge Rojas fue capturado cuando trataba de huir, y según la policía, este es hermano de Tony Alberto Rojas Martínez, de 24 años, quien el 27 de noviembre del 2015 mató a cuchilladas a su madre Rosalía Adilia Martínez Bucardo, de 52 años, detrás del instituto del barrio Jonathan González, en  El Sauce, León.

Tony Alberto estranguló y lesionó en distintas partes del cuerpo a su mamá, Rosalía después que se negó a vender su casa para entregarle el dinero a su él.

Ahora Jorge Rojas irá a la cárcel a acompañar a su hermano Tony Rojas, quien ya cumple condena por el parricidio de su madre.

Fuente: Radio Ya