jueves, 17 de junio de 2010

Construyen viveros en los centros escolares de El Sauce

Más de 200 estudiantes de educación primaria y secundaria de Nandaime, El Sauce y El Viejo, están construyendo viveros en sus centros de estudios con el apoyo de los miembros de la Fundación Futuro Forestal, y como parte del Programa de Educación Ambiental que impulsa dicho organismo.

El proyecto consiste en que los alumnos construyan viveros escolares, iniciando con la medición del terreno y la clasificación de las semillas, e incluyan plantas forestales y frutales, y que fortalezcan los conocimientos metodológicos para la conservación de humedad y calor en el proceso, explicó Bladimir Elvir, responsable de esta iniciativa.

Además del alumnado, se prevé que participen docentes del Programa de Educación Ambiental, estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, y los técnicos de la fundación
La instalación de los viveros --que serán diseñados por los estudiantes-- se realizará en túneles cuya capacidad de cosecha será de tres rondas en seis meses, lo que permitirá la producción de más de 300 mil plantas durante lo que resta del año escolar, según Elvir.

“Estas plantas serán utilizadas para reforestar los centros de estudios y comunidades”, indicó Danilo Cedeño, Gerente de la Fundación, quien precisó que en la fase posterior los alumnos elaborarán sustancias orgánicas para la siembra, el manejo de los viveros, plantación y fabricación de biocontroladores.

Johan Gámez Delgado, delegada del Ministerio de Educación, Mined, en El Sauce, expresó que “al dar inicio a esta nueva temporada con este bonito proyecto, como Ministerio nos sentimos contentos de que en nuestro municipio contemos con este tipo de apoyo de vivero escolar, el cual viene a reforzar la educación a los estudiantes de nuestros colegios”.

Apuntó que este proceso brinda a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos y aprenden a convivir con la naturaleza.
Fuente: www.elnuevodiario.com.ni

martes, 8 de junio de 2010

El dengue ataca fuerte en León

END - LEÓN - 21:23 - 06/06/2010



Dos muertos por dengue registra el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en el departamento de León, en lo que va del año, además de 166 casos de dengue clásico y 12 hemorrágicos.

La situación epidémica se agudizó en las últimas seis semanas a consecuencia de la temporada lluviosa, y se contabilizan más de 140 casos diarreicos, 5 casos de leptospirosis (dos en Achuapa, dos en El Sauce y uno en Telica) y otro de influenza humana.

El doctor Gilberto Moreno, responsable de epidemiología en el Silais-León, manifestó que todos los años en la época de invierno incrementan las enfermedades epidémicas, actualmente se registran dos fallecidos por dengue, 166 casos de dengue clásico y 12 de hemorrágico.

En las últimas dos semanas fueron registrados cuatro casos de dengue en Telica, dos en El Tololar, dos en la comunidad “Lino Argüello”, dos en Chacaraseca, y dos casos en El Sauce y en El Jicaral.

C$ 600 mil para combatir epidemias
“Para intervenir con planes de educación y prevención de enfermedades epidémicas en la temporada de invierno, el gobierno central destinó 600 mil córdobas que ya están siendo invertidos en los diez municipios del departamento”, dijo el doctor Moreno, tras agregar que como parte del plan también se procederá con el exterminio de ratas en 41 comunidades rurales de Achuapa, El Sauce El Jicaral, Santa Rosa del Peñón y Malpaisillo.

El funcionario de Salud agregó que otra de las preocupaciones del Silais como parte del Concejo Departamental de Atención y Prevención de Desastres (Codepred) es la eminente amenaza de la influenza humana (H1N1).

El Silais-León recibió 35 mil dosis de vacunas para contrarrestar el H1N1, que serán aplicadas a partir del presente mes a niños mayores de seis meses, a mujeres embarazadas y a enfermos crónicos, (diabéticos, hipertensos, VIH, etc).

“Estamos preocupados porque en cualquier momento podemos tener un brote de influenza humana. El año anterior cerramos con 101 casos confirmandos de H1N1 en el departamento de León, además, se registró una defunción, y tenemos que estar preparados para contrarrestar este problema de salud”, afirmó el doctor Moreno.

El galeno estuvo a cargo del desarrollo de un simulacro de alerta ante enfermedades epidémicas, en donde las instituciones que conforman el Codepred analizaron las principales fortalezas y amenazas que presentan.