jueves, 7 de noviembre de 2013

Tres muerto por dengue en León y 16 en Nicaragua


Por Orlando Chávez Esquivel    http://www.lajornadanet.com





» El Ministerio de Salud viene ejecutando jornadas masiva de fumigacion en las viviendas, colegios y universidades de los distintos barrios de la ciudad de Leon ante el brote de dengue.
foto
 
Tres personas fallecidas por la epidemia del dengue registra el departamento de León en lo que va del presente año 2013 siendo el municipio más golpeado por el virus el municipio de Telica con dos victimas fatales de este brote epidémico que afecta Nicaragua y que a la fecha ha dejado un saldo negativo de 16 fallecidos y más de cinco mil personas contagiadas en lo que va del año, según fuentes medicas.

En la ciudad de Leon autoridades medicas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), dieron a conocer mediante conferencia de prensa que a nivel departamental hay tres fallecidos por el dengue, de los cuales dos de ellos eran originarios del municipio de Telica.

El departamento de Leon en lo que va del año registra mas de 400 casos de dengue en los diez municipios, siendo las cabeceras municipales mas afectadas las siguientes: Leon, Telica, Malpaisillo, Quezalguaque y El Sauce.

Por su parte, José Miguel Velásquez, delegado del Silais León manifestó que en lo que va de este año se han contabilizado más de 400 casos de dengue en este departamento.

El Dr. Ricardo Cuadra, Director del Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello ( Heodra) informó que “hay un total de 65 personas hospitalizadas (todas estables) y en cuidados intensivos tenemos a una paciente en cuidados intensivos y que está en condición delicada (de Telica), que presenta un cuadro similar a la fallecida”.

Las autoridades de salud del departamento de Leon recomiendan que ante cualquier síntoma de dengue que inicie en fiebre de manera repentina, tienen que acudir tempranamente a la unidad de salud para ser atendido de manera adecuada y evitar los fallecimientos.

El doctor Gilberto Moreno, responsable de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, informó que los municipios más afectados son los que se encuentran localizados en el trayecto de la carretera Panamericana: Telica, Quezalguaque, Malpaisillo, El Sauce y la cabecera departamental, León.
Señaló que de enero a octubre registran 360 casos confirmados de dengue en el departamento de León, lo cual representa un incrementado del 20% en el número de casos de dengue, en comparación con el mismo período del año pasado.
El Ministerio de Salud viene ejecutando jornadas masiva de fumigacion en las viviendas, colegios y universidades de los distintos barrios de la ciudad de Leon ante el brote de dengue que afecta a nivel nacional con 16 victimas fatales reportadas por el Ministerio de Salud ( Minsa) y mas de 5 mil personas contagiadas por esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias distribuyeron 20 maquinas para fumigar la ciudad universitaria, las cuales son utlizadas para fumigar las viviendas, colegios universidades, mercados y otros lugares que pueden ser foco de dengue en la ciudad de Leon.
Abatización, fumigación y destrucción de los criaderos en el que podría estar el zancudo del dengue, son los trabajos intensos que realizó la comunidad indígena de sutiaba norte y sur del municipio de León, del departamento de la misma localidad.
Según los registros del Minsa, los departamentos más afectados por la epidemia son Managua, Cginandega, Leon Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Sauce celebra 290 años de la llega del Cristo Negro

Con una peregrinación llena de fervor y devoción, familias del municipio El Sauce, departamento de León, conmemoraron los 290 años de la llegada de Nuestro Señor de Milagros, también conocido por el pueblo católico como el ‘Cristo Negro’.
Las principales calles de la ciudad donde se produce la mejor miel se vieron adornadas de mosaicos artísticos a base de aserrín y flores naturales, por donde pasó la milagrosa imagen acompañada por el pueblo devoto.
Cientos de feligreses peregrinaron unas 18 cuadras celebrando a Nuestro Señor de Milagros. El recorrido tradicional partió de la Alcaldía Municipal hasta llegar a la esquina de la pulpería ‘El Baratillo’, en seguida la imagen entró al bello Santuario Nacional, donde se realizó una misa eucarística.
La Lic. Rosa Amelia Valle, Alcaldesa del Poder de las Familias y las Comunidades de El Sauce, detalló que el Gobierno y todas las familias han iniciado, con el fervor religioso que les caracteriza, dando acompañamiento a las fiestas en honor al Cristo Negro.
“Para nosotros es una alegría estar celebrando los 290 años de la llegada de Nuestro Cristo Negro, con este fervor religioso que nos caracteriza a todos los cristianos. Es debido a la llegada de Nuestro Señor de Milagros que nuestro municipio se llama El Sauce, porque debajo de un árbol de Sauce fue colocada su imagen que se quedó en nuestro municipio”, destacó.
La Alcaldesa explicó que para las fiestas patronales de El Sauce, mismas que se celebran en enero, son más de 200 mil personas de toda Nicaragua y Centroamérica que llegan a este municipio para elevar sus oraciones al Cristo Negro.
“A partir del tercer domingo de enero son las fiestas patronales, fecha en que vienen peregrinos a pie o en carretas, acompañando a nuestra imagen milagrosa, es un gran fervor que se siente en El Sauce, las familias se llenan de fe y de amor”, sostuvo Valle.
Durante su homilía en la misa eucarística, Monseñor Bosco Vivas destacó que vale la pena que cada vez más personas van conociendo El Sauce y el Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros, donde se encuentra el Cristo Negro.
“La belleza de esta imagen negra de Cristo despierta a quien tiene fe y devoción, y luego también, algo impresionante, la piedad de las personas que vienen a este santuario.Aquí todo el que viene, viene en plan de oración, en plan de encuentro con Jesucristo, Nuestro Señor, es realmente un lugar de oración, un lugar de recogimiento”, refirió.
Durante el peregrinaje, fueron muchas las familias que acompañaron a la imagen. Los devotos saludaron al Cristo Negro elevando sus pequeñas banderas rojas y amarrillas de la iglesia católica; muchos se postraron ante su cruz y recibieron las bendiciones con alegría.
“Nos sentimos muy felices, porque nuevamente la imagen de Nuestro Señor de los Milagros está de aniversario, la imagen milagrosa que nos ha bendecido grandemente, nos ha curado, nos ha sanado, y nos ha llenado de fe a las familias sauceñas”, expresó Roberta González.
“El pueblo de El Sauce está de fiestas en honor al Cristo Negro, Nuestro querido Señor milagroso, quien nos ha acompañado en el dolor, en la felicidad, nos ha dado gloria y mucha tranquilidad en estos tiempos”, expresó Gloria Picón.
Monseñor Guillermo Berríos, sostuvo que el Cristo representa una fuente de vida eterna para los católicos, por lo que durante la peregrinación demuestran el amor que le tienen elevando sus oraciones y llevándole humildes presentes.
“Esta es la expresión de que Dios nunca nos ha abandonado, y siempre ha estado ahí, siempre camina él dándonos su mano; por eso aquí cada año son miles las personas que vienen de todos lados para pedir por las sanaciones de Nuestro Señor de Milagros, quien nunca nos desampara”, manifestó Berríos.
Las fiestas en homenaje al Cristo Negro no pararon al son de los mariachis y cohetes.Durante la tarde de este viernes también se celebró un colorido festival de canto y música, donde participaron los mejores artistas locales, quienes también saludaron el 108 Aniversario en que El Sauce fue elevado a categoría de ciudad.





sábado, 13 de julio de 2013

El Sauce celebra el 34 aniversario de su liberación

La unidad del pueblo sauceño y sus ansias por la libertad, fueron algunos de los elementos que los impulsaron  a tomar la iniciativa de tomar las armas en defensa de sus derechos y de esta manera garantizar el bienestar de sus familias y la integridad de la que hoy goza el pueblo nicaragüense gracias a los programas que ha venido desarrollando el gobierno sandinista desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Serafín Ramírez, un anciano que a sus 84 años, camina libremente por las calles de El Sauce y ve los frutos de todo el trabajo que efectuó en 1975 como colaborador de Frente Sandinista en conjunto con un grupo de vecinos, los que de manera clandestina realizaban acciones en pro de la liberación de su municipio.
Sauceños con muchas razones para celebrar el 34/19
El gobierno sandinista desde la primera etapa de la revolución iniciada en los años 80, ha garantizado el bienestar de los nicaragüenses, hoy en esta nueva etapa, continúa impulsando proyectos y programas sociales dirigidos a cada uno de los sectores de la población, no solo en las ciudades sino en las comarcas, comunidades y caseríos de todo el territorio nacional.
Uno de los grandes avances en este lugar, es la construcción del hospital primario Coronel José Santos López, el que brinda atención esmerada y de calidad, cuenta con un personal médico que garantiza los servicios básicos de salud, con modernas instalaciones y servicios totalmente gratuitos.
Para los usuarios de este centro, la edificación del hospital les ha permitido tener más accesibilidad a la atención médica, ya que en años anteriores, se veían obligados a recorrer grandes distancias para poder obtener el servicio de salud, hoy gracias a la buena gestión del gobierno revolucionario pueden ser atendidos desde su comunidad.
Otro de los proyectos ejecutados y que es notorios en este municipio, es la construcción de la Casa Materna Arlen Siu, ubicada en el centro del municipio, la cual tiene una capacidad de albergue de 12 embarazadas, las que reciben acompañamiento y atención médica en los últimos días de su embarazo, así como el alojamiento antes y después del parto.
Las usuarias de la casa materna, quienes son originarias de las comunidades del Sauce, destacaron que con la este nuevo servicio de salud que brinda el Minsa se sienten más seguras al momento del parto, ya que antes de dar a luz son capacitadas para ese momento, sobre todo aquellas mujeres que por primera vez tienen la oportunidad de ser madres.
 De igual manera la niñez de El Sauce, cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil, el cual permite que más de 30 niños y niñas reciban educación y protección por parte de las educadoras, quienes desde muy tempranas horas de la mañana reciben a los infantes con mucho amor y los cuidan durante todo el día mientras los padres de familia realizan sus trabajos.
Al igual que el municipio de El Sauce, muchos lugares de nuestro país han presenciado los avances que la revolución ha desarrollado para el bienestar de todos los nicaragüenses, es por ello que en este 34 aniversario del 19 de Julio existen muchas razones para celebrar un año más de grandes victorias alcanzadas.
 

sábado, 6 de abril de 2013

Mini tornado Sorprende a Pobladores de El Sauce y deja varias casas anegadas

Tres casas anegadas fue el resultado de un mini tornado que ocurrió la tarde de este viernes en el municipio de El Sauce, en el departamento  de León.

Entre los daños ocasionados por el fuerte viento, se reporta el de la Casa de Cultura de este municipio,  que se vio afectada la parte del  techo y la vivienda del ingeniero Arles Mairena  y de Danilo Lanuza, donde también parte del zinc salió por los aires.

Los habitantes expresaron que fue de repente que el cielo se comenzó a poner nublado seguido de un fuerte viento y luego una lluvia que duro más de media hora.

Las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas, ni tampoco más daño en otras viviendas.

domingo, 3 de marzo de 2013

“Empezando a caminar” en la adaptación al cambio climático

En la comarca Las Mercedes, municipio El Sauce, León (180 kms. al oeste de Managua), vive Yadira Castillo Icabalzeta, propietaria de la finca “Empezando a caminar”, quien durante muchos años anheló tener los recursos que le permitieran trabajar y proteger la tierra, pero su porvenir no era alentador, las condiciones climáticas en esta zona del país son variables y la falta de un sistema de irrigación, no le permitían cosechar.



La represa y el sistema de riego se construyeron como parte del proyecto “Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad ante Inundaciones y Sequías en la Cuenca del Río Estero Real”, que ejecuta el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una zona de impacto que incluye los municipios de El Sauce y Achuapa (León) y el municipio de Villanueva (Chinandega). El monto asignado es de US$ 5,070,000 (cinco millones setenta mil dólares), financiados por el Fondo de Adaptación (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). La implementación de este proyecto inició en junio del 2011 y culminará en el año 2015, enfocándose en reducir los riesgos de sequías e inundaciones, generados por el cambio y la variabilidad climática.

Ahora sí, doña Yadira siente que el nombre de su finca: “Empezando a caminar”, tiene sentido. Ella es una mujer empoderada, lideresa de su comunidad. Afirma que sus condiciones de vida han mejorado. Lo que obtiene de la cosecha lo destina al autoconsumo familiar, pero, en la medida en que la producción aumente, comercializará lo que produce. En su finca promueve el desarrollo sostenible y también lo hace entre las 1,005 familias de la comarca.

Las familias beneficiadas están aprendiendo a utilizar mejor el recurso agua y a conservar sus fuentes. Cuentan con planes de transformación agroecológica que incluyen la construcción de obras de captación de agua para la infiltración en los suelos, así como la entrega de insumos  y materiales para la restauración de sus parcelas. Reciben asistencia técnica y han adquirido conocimientos que les ayudan a utilizar sus tierras de una forma más sostenible.

Yadira dice que en años anteriores, por dificultades económicas, su marido emigró hacia Costa Rica y a El Salvador y subsistía de las remesas que le enviaba, pero, al recibir la noticia de que serían beneficiados con el proyecto, su esposo regresó al país para sacar adelante la pequeña finca. Los conocimientos adquiridos, mediante las capacitaciones ofrecidas por el proyecto, los ponen en práctica para desarrollar medios de vida, sostenibles con el ambiente y con paso seguro, están “Empezando a caminar”.

* VNU – Asistente de Comunicaciones del PNUD Nicaragua.