Habitantes del municipio de El Sauce, en León, recordaron este sábado la liberación de su territorio, acontecida el 11 de julio de 1979, día en que comenzaron al tránsito hacia una verdadera Nicaragua Libre. En la citada fecha un grupo de jóvenes guerrilleros apoyados por el pueblo, logró tomarse el último reducto que había de la guardia somocista, ubicado en la torre del Santuario de Esquipulas.
Hoy, a 36 años del aniversario de esa acción que estuvo cercana al triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 de julio), miles de personas de todas las edades se honrar ese momento.
Entre bailes, cantos y poesía, sus habitantes aseguraron que en estos 36 años son muchas las victorias alcanzadas para celebrar con júbilo los hechos históricos sucedidos el 11 de julio de 1979.
Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce, expresó que para sus habitantes esta celebración es muy importante, pues además de recordar a los Héroes y Mártires de la gesta, celebran los programas de restitución de derechos que hoy impulsa el Gobierno Sandinista.
“Hemos avanzado en la educación y los programas sociales de nuestro Gobierno, con el Comandante Daniel al frente (…) el tema del Plan Techo, salud, educación, la restitución de derechos a los adultos mayores, la participación de las mujeres en todos los espacios y la promoción de valores en la familia”, afirmó por su parte Janiré Álvarez, secretaria política del Frente Sandinista en el departamento de León.
“Hoy afianzamos un modelo mejor, venimos cada día esforzándonos, creando mejores condiciones de vida para las familias, para la juventud con proyectos como el Bono Productivo, que me entregaron para generar trabajo en mi familia, y que lo he multiplicado y ya tengo una pulpería”, dijo María Gadea, de la comunidad Ocotal, quien asistió a la celebración.