martes, 27 de enero de 2009

Romería a El Sauce para venerar al Cristo Negro

Ciudadanos procedentes de diversos puntos del país, han comenzado a llenar las calles y el Santuario Nacional de El Sauce, para venerar al Cristo Negro o Señor de los Milagros, durante las fiestas que se desarrollan en este municipio de León.

Desde el nueve de enero celebran el novenario en honor al Señor de los Milagros, festividad que finalizará el 19 de este mes con una procesión y solemne misa que oficiará el obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo. Mientras que pequeños comerciantes ocupan espacios en la plaza y calles con mercancías y plantas medicinales.

Desde hace días, el santuario de Nuestro Señor de los Milagros es visitado por fieles que traen consigo flores y cantidad de milagros que contar de su protector. Algunos traen cartas en las que hacen sus pedimientos o testimonian el favor recibido. Decenas de cartas, muchas de ellas recibidas hace varios años, son conservadas en los archivos de la Iglesia.

El próximo fin de semana, El Sauce estará más atestado por los peregrinos, algunos de los cuales duermen en la casa destinada para su descanso, ubicada en el costado norte del templo o en las aceras de las casas vecinas, hasta esperar la procesión y la misa de función, explica la sauceña Damaris García.

RECUERDAN CARAVANAS

La profesora Élida López Castillo (84), originaria de Nagarote y residente en Achuapa, recuerda que cuando era niña, de su pueblo salían familias enteras en caravanas de carretas hacia El Sauce, para participar en las festividades del Señor de los Milagros.

“De aquí salían las carretas con sal, que era vendida en El Sauce a segovianos que bajaban con venta de manzanilla, romero, nuez mozcada y otras medicinas naturales”, recuerda la anciana.

A pie, a caballo o en carreta llegaban desde Guatemala, Honduras y El Salvador devotos del Señor de Esquipulas, recuerda la profesora López Castillo. Los diversos medios de transporte, en los días grandes de la festividad, 18 y 19 de enero, inundan las calles del pueblo próximas al Santuario, donde se confunden personas llegadas del interior y exterior del país.

ORIGEN DE LA IMAGEN

El nombre del poblado de El Sauce está íntimamente vinculado a la llegada de la imagen peregrina del Cristo Negro, el l8 de octubre de 1723 a la Villa El Guayabal, como se llamaba originalmente el caserío.

La imagen fue llevada en un nicho de madera a espaldas del Demandante Guadalupe Trejos. Fue colocada para su veneración, al pie de un árbol de sauce. Hay varias leyendas que señalan que la imagen del Señor de los Milagros “se resistía” a salir del lugar, a pesar de los intentos frustrados realizados durante varios años por regresarla a su lugar de origen en Guatemala.

En 1750 dio inicio la construcción de la primera ermita de El Sauce en honor al Señor de Esquipulas.

La construcción del templo de El Sauce se ubica en el periodo entre diciembre de 1860 al 18 de enero de 1868, y fue diseñada por el arquitecto Antonio Vidoña.

El Altar Mayor fue estrenado en 1871 y los laterales que están en la nave central, en 1872.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, clausuró el Año Santo de la Redención en el templo de El Sauce el 16 de junio de 1984 y lo declaró Santuario Nacional.
(LA PRENSA/ M. Peralta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario