En el municipio de El Sauce, departamento de León, se está desarrollando un novedoso proyecto para el desarrollo de la actividad apícola en Nicaragua, la producción de reinas (Apis Melífera) a través de un Centro, ubicado en la comarca San Fernando.
Esta iniciativa surgida de la Asociación de Productores Apícolas de El Sauce (APIELSA) es apoyada por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y otros organismos cooperantes como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Swit Contact, con el objetivo de mejorar los niveles de producción de la miel como un rubro de gran atractivo para las exportaciones, estimular a los productores y mejorar sus ingresos.
Los apicultores han dispuesto recursos y las mejores colmenas para empezar la producción de reinas, que además de resolver una de las necesidades más sentidas del sector apícola, les permitirá desarrollar una empresa que a mediano plazo podrá aprovechar los sub productos derivados de la miel, generando mayores ganancias y empleo.
Actualmente el Centro tiene una capacidad instalada para producir hasta unas mil reinas vírgenes por mes, en los próximos meses contarán con la primeras reinas fecundadas para ofertarlas al mercado.
La CRM a través del operador agrícola, Chemonics, también está apoyando a los productores de miel de la Región con capacitaciones, equipos y en la comercialización.
La semana pasada, la CRM entregó en El Sauce 94 colmenas con abejas a diez socios, decantadores para procesar la miel, espátulas y alrededor de mil cajas de madera para las colmenas.
De acuerdo al técnico, Ingeniero Julio Bonilla se ha brindado capacitación en diversificación de productos apícolas, Buenas Prácticas Apícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM).
En Occidente hay un enorme potencial para la actividad apícola dada la enorme cantidad de flora melífera en la franja del Pacífico lo cual optimiza la explotación de la miel.
En total la CRM está apoyando a 136 apicultores de los municipios de: El Sauce, León, El Viejo y Chichigalpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario